domingo, 22 de julio del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Causó alerta en la zona norte incremento en nivel del Río Tuxpan
Tuxpan | 2017-10-12 | Celenne González
El incremento del río Tuxpan durante la madrugada de este jueves alarmó a la población y las autoridades, pues alcanzó un metro con 80 centímetros, nivel que conforme pasaron las horas fue disminuyendo gradualmente sin registrar mayor peligro para la población.

Este cauce arrastró consigo palizadas y basura de la zona serrana donde se han estado registrando durante los últimos días intensas lluvias, ocasionando que el monitoreo de este río se mantenga, ya que pese a los modelos climatológicos señalan que la situación podría mejorar la naturaleza es incierta, así lo indicó Heriberto Nicolás Mogollón, director de Protección Civil Municipal.

Apuntó que a pesar de alcanzar un nivel crítico, la tendencia del nivel de este afluente se mantuvo a la baja, detallando que el río Tuxpan nace en la sierra de Hidalgo donde es llamado Vinazco, baja por Álamo, que se le denomina Pantepec hasta llegar a este puerto, donde las lluvias han disminuido.

Aunque precisó que la situación en Álamo ha mejorado, pues ya se pasó la etapa crítica y se está en la de desfogue, es decir la salida de toda esa agua, y si bien todo el arrastre del vecino municipio llegara al río Tuxpan, la tendencia es bajar debido a la situación de las mareas.

Hasta la tarde se este jueves, Protección Civil Municipal reportó que el nivel del río se encontraba en un 1.15 metros cerca de su nivel normal, por lo cual se abrió la navegación a embarcaciones menores y con ello, se restableció el servicio de los esquifes en la zona centro.

Del mismo modo, aseguró que PC se mantendrá alerta las próximas 24 horas monitoreando, y en el momento en el que se considere el nivel del río un riesgo para los pobladores, se dará a conocer la situación a la población.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México