miércoles, 23 de mayo del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Incrementan las quejas ante la CEDH zona norte
Incrementa el número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos zona norte con sede en la ciudad de Tuxpan
Tuxpan | 2017-06-15 | Cinthya Trinidad
Incrementa el número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos zona norte con sede en la ciudad de Tuxpan / FISCALIA ZONA NORTE
Incrementa el número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, zona norte, con sede en esta ciudad.

A decir del titular de la delegación, Tonatiuh Hernández Sarmiento, en comparación con 2016, durante todo ese años se tuvieron 28 quejas, en lo que va de este 2017 se han registrado 24; siendo la Fiscalía General del Estado, la dependencia que encabeza la lista.

“Estamos casi a punto de alcanzar las mismas cifras que el año pasado, por lo cual nos indica que ha habido un elevado porcentaje de solicitud de intervención, a través de lo que viene siendo el procedimiento de la queja”.

El titular de la delegación apuntó que la dependencia que encabeza la lista de quejas hasta este 2017 es la Fiscalía General del Estado, de ahí la Secretaría de Educación y posteriormente los Ayuntamientos.

 “De la Fiscalía, es por dilación, que han tardado mucho en las carpetas de investigación, por deficiencias dentro de la misma obviamente las que tenemos dentro de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica por detenciones arbitrarias, por abuso de autoridad al momento de realizar las detenciones o incluso, algún tipo de agresiones a la integridad física de los detenidos. Los de la secretaria de Educación son por cuestiones que se están dando dentro de las actividades propias de una escuela en donde han afectado la integridad física e incluso psicológica de menores de edad. En contra de los ayuntamientos, pues son actos administrativos”.     

Hernández Sarmiento atribuyó el incremento de quejas, debido a que hay más confianza por parte de la ciudadanía en este tipo de instancias, ya que han realizado acciones que dan pie, a que la ciudadanía acuda a interponer una denuncia o solicite acompañamiento, cuando considera que es víctima de la violación de sus derechos humanos. 

De igual forma, mencionó que se ha trabajado en difundir los servicios que ofrecen ante los medios de comunicación así como  la implementación de módulos itinerantes en los 17 municipios bajo su jurisdicción.  

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México