martes, 16 de octubre del 2018
 
Policiaca
Múltiples ejecuciones por disputa de ‘huachicoleros’
Acayucan | 2018-05-21 | Staff Imagen del Golfo
Los homicidios por la disputa del control de huachicol ha llenado de muerte a Texistepec este año. / DISPUTA

La pelea por el control de la venta de combustible de procedencia ilegal, estaría enfrentando a dos bandas rivales en la zona de Peña Blanca, congregación de Texistepec que, en menos de un año, ha dejado al menos seis personas asesinadas, incluyendo al exalcalde de Hidalgotitlán, Santana Cruz Baena.


De acuerdo con información generada entre los pobladores de Peña Blanca y la zona de Villalta, el pleito entre las bandas ha provocado temor y zozobra en la zona ya que se teme que las ejecuciones y secuestros continúen.

El 20 de noviembre del año 2017, sujetos identificados como auto defensas de Hidalgotitlán, asentados en la región de Peña Blanca, asesinaron en su domicilio al alcalde electo, Santana Cruz Baena. La guerra por el huachicol, se dijo, era la fuente de este ataque.

El 30 de noviembre de ese mismo año, la Secretaría de seguridad pública del Estado irrumpió en casas de Villalta y Ojo de agua, en el municipio de Texistepec, para detener a cinco personas vinculadas a esta organización de supuestos auto defensas. Armas de alto calibre y vehículos con reporte de robo, fue parte de lo decomisado.

Los detenidos fueron los hermanos Saulo, Hiram y Josafat Rodríguez Antonio, así como Daniel y Juan Bautista. Los cinco se encuentran recluidos en el penal de Acayucan acusados de ultraje a la autoridad y posesión de vehículos robados.




El pasado 13 de enero del presente año, en un camino vecinal que conduce de El Mixe a Medias Aguas, cerca de Almagres, fueron localizados cuatro cuerpos decapitados sobre un automóvil. Uno de ellos, era hermano de Saulo, Hiram y Josafat Rodríguez Antonio y se llamaba Fidel, el cual tenía su domicilio en San Lorenzo Tenochtitlán, perteneciente a Texistepec.

Los otros difuntos eran Rafael Hernández Hernández, vecino de Ojo de Agua; Samuel Alegría Molina, de Peña Blanca y Braulio González Apolonio, de San Lorenzo Tenochtitlán.

El 17 de mayo pasado, en la cabecera municipal de Texistepec, fue asesinado el Presidente de la junta de mejoras de San Lorenzo Tenochtitlán, Silvestre Rayo Ramírez, quien era originario de Ojo de Agua. Este le fue quitado la vida frente a su esposa y un hijo.

Se le vincula como parte de la organización que opera en Peña Blanca, según información trascendida al respecto.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México