martes, 21 de agosto del 2018
 
Nacional
AMLO plantea a Trump proyectos transístmico y de reforestación
Ciudad de México | 2018-07-22 | Agencias
/ CARTA

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno de Donald Trump a terminar cuanto antes la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y le planteó un trabajo conjunto en materia económica y migración entre los tres países que integran este acuerdo.


López Obrador propuso por ello reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. “Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”, dijo.

“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en este nuevo ambiente podremos llegar a este nuevo acuerdo”, agregó en la misiva a la que dio lectura esta tarde Marcelo Ebrard, futuro canciller de México.

Entre los planteamientos, que leyó el propuesto para canciller Marcelo Ebrard, están: Fomentar el desarrollo a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos; atender las causas que provocan el fenómeno migratorio; cuidar las fronteras para evitar el tráfico de armas y drogas.

“México y Estados Unidos han sido dos países que han tenido momentos fuera de serie. Nos unen muchas cosas buenas, lazos que no se pueden romper, en honor a todo ello es que debemos seguir trabajando para ayudarnos mutuamente”, leyó el futuro canciller.




En la carta, López Obrador manifestó disposición “para iniciar una nueva etapa en la relación con nuestras sociedades”.


ABORDÓ OTROS TEMAS

En la conferencia de prensa, López Obrador confirmó que se interpuso la queja ante el Tribunal Electoral contra la multa de 189 millones impuesta por el INE por el manejo del fideicomiso ‘Por los demás’.

“Morena se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido a otros partidos, que se olvidaron del pueblo, de su misión de servicio a los demás, del amor al prójimo y se convirtieron en políticos profesionales, insensibles, corruptos, etcétera”, dijo.

Respecto de su plan de austeridad, definió que aun cuando los funcionarios públicos ganen 108 mil pesos al mes ‘se van a rayar’ y expuso que no ha escuchado inconformidad por la reducción de salarios de lo que definió como ‘burocracia dorada’.

Anticipó que, una vez como presidente presentará dos iniciativas al Congreso. Una, dijo, dirigida a la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y otra muy probable relacionada con la eliminación de los fueros y los privilegios en el gobierno.

En el documento se lee también, “Así, por ejemplo, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica, como para crear cuatrocientos mil empleos. Se fomentará el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas d ellas culturas olmeda y maya, porque vamos a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque”


De igual manera ha sido anunciado y reiterado El Corredor Transístmico, donde la intensión de AMLO competirá con el Canal de Panamá, contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades.

También involucraría una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos.

(FRASE)
“Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría afectar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual, evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar”
Andrés Manuel López Obrador
Virtual presidente electo de México

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México