martes, 25 de septiembre del 2018
 
Nacional
Si mantienen alianza, Morena, PT y PES serán mayoría en Congreso del Edomex
El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México se integrará por 31 diputados
  | 2018-07-09 | Agencias
/ Si mantienen alianza, Morena, PT y PES serán mayoría en Congreso del Edomex

TOLUCA, Edomex.- Tras la asignación de los 30 espacios de representación proporcional la noche de este domingo, el grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México se integrará por 31 diputados; tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Revolucionario Institucional (PRI) tendrán 11 cada uno, Encuentro Social (PES) alcanzará 10, siete serán para Acción Nacional (PAN), tres para el de la Revolución Democrática (PRD) y dos para el Verde Ecologista (PVEM).


A pesar de que el porcentaje de votación le daba para 13 diputados locales de representación proporcional, a Morena le fueron asignados sólo 10, en virtud de que se agotaron todos los diputados de su lista y los de primera minoría que no ganaron en las urnas, pero obtuvieron el mayor porcentaje de votación.

De cualquier manera, los morenistas tendrán una bancada de 31 diputados (21 de mayoría relativa); y de traducirse la alianza electoral de “Juntos haremos historia” en parlamentaria, sus votos serán 52 de 75.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) además asignó al PRI 10 diputados plurinominales, por lo que su grupo parlamentario tendrá 11.

Al PAN le fueron asignados cinco diputados de representación proporcional, que se sumarán a los dos de mayoría para llegar a siete; el PRD sólo tendrá tres plurinominales y el PVEM dos.




Por la vía de la representación proporcional, a la bancada de Morena se sumarán Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Marta del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Agustín Correa Hernández -dirigente de la Central Campesina Cardenista-, Crista Amada Spohngotzel, Juan Pablo Villa Gómez Sánchez, la expanista Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.

Por mayoría resultaron electos Emiliano Aguirre, la exvocera estatal Azucena Cisneros, Violeta Novo; el exalcalde y exdiputado perredista, Mauricio Hernández; Lourdes Garay, Julieta Villalpando, Benigno Martínez, Imelda Montiel, Francisco Solorza, Tanech Sánchez, Berenice Medrano, Camilo Murillo, el exalcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez, los experredistas Valentín González y Gerardo Ulloa, la expanista Liliana Gollas; Mónica Álvarez Nemer, prima de Ernesto Nemer, dirigente estatal del PRI; José Antonio Lira, Claudia González Cerón y Sergio García Sosa.

La bancada del PT quedará integrada por sólo diputados de mayoría: Margarito González, Nancy Nápoles, Faustino de la Cruz, Dionicio García, Mariana Uribe, Xóchitl Flores, Bernardo Segura, Javier González, Rosario Elizalde, Rosa María Pineda, Luis Antonio Guadarrama y Armando Bautista.

La bancada del PES se integrará por Anais Burgos, Juliana Arias, Adrián Galicia, Elba Aldana, Carlos Loman -representante ante el IEEM-, Juan Carlos Soto, Monserrat Ruiz, Gabriel Gutiérrez Cureño -hermano del ex alcalde perredista de Ecatepec, José Luis-, Rosa María Zetina y Beatriz García.

Por el PRI serán legisladores plurinominales Juan Jaffet Millán Márquez, Lilia Urbina Salazar (hija de Aarón Urbina, cacique de Tecámac, quien no ganó su distrito pero acumula el mayor número de votos de entre los perdedores del tricolor), María Lorena Marín Moreno, Iveth Bernal Cacique (hija de la lideresa Guillermina Cacique Vences en Tejupilco), Rodolfo Zarza, Telesforo García Carrión, Brenda Aguilar Zamora, Israel Placido Espinosa Ortiz, Juan Maccise Naime, y el exlíder gremial Abraham Saróne Campos, además de María Mercedes Colín Guadarrama, la única candidata de mayoría que ganó su distrito -el 10 de Valle de Bravo-.

Por el PAN, Anuar Azar repetirá como coordinador de bancada; además, se asignó curul de representación a Roberto Figueroa, Brenda Escamilla Sámano, Ingrid Krasopani Schemelenisky Castro, Karla Leticia Fiesco García y Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, quienes se suman al alcalde de Naucalpan con licencia y exdiputado local Edgar Olvera y a José Antonio García, quienes obtuvieron la victoria en las urnas.

Por el PRD serán diputados locales el actual dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, repetirá Araceli Casasola Salazar y se sumará la diputada federal con licencia María Elida Castelán Mondragón; todos plurinominales.

En el PVEM, llegarán a la curul el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, y Marco Tulio Lozada Aceves.

PAN y PRD anuncian impugnación

Tanto PAN como PRD adelantaron que impugnarán el reparto, tras considerar que al tricolor le fueron asignados espacios que les correspondían a ellos, al obtener prácticamente un porcentaje equivalente de votación al PRI como aliados.

Al no alcanzar el umbral de 3% de la votación, Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido político local Virtud Ciudadana tampoco obtuvieron diputados plurinominales y perderán el registro.

Cabe destacar que 42% de los espacios de la nueva Legislatura serán ocupados por mujeres.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México