domingo, 22 de julio del 2018
 
Nacional
Veracruz, el cuarto en políticos asesinados en proceso electoral
México | 2018-06-22 | Agencias
/ VIOLENCIA/ Archivo

Hasta este 21 de junio, según datos de Etellekt, más la muerte de dos candidatos en los últimos días, la cifra de políticos asesinados asciende a 117, de los cuales 28 eran precandidatos o aspirantes y 19 candidatos con registro. El resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.


Los datos de Etellekt precisan que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (ocho) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 45 asesinatos de políticos.




La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Los homicidios en 24 de los 31 estados donde se han registrado asesinatos se distribuyen de la siguiente forma (en los estados restantes se están revisando las cifras):

De los políticos fallecidos, al menos 36 eran precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, de éstos, siete buscaban una presidencia municipal.

El pasado 16 de marzo fue ultimado Gustavo Martín Gómez Álvarez, abanderado del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Puebla; el 15 de abril, Juan Carlos Andrade Magaña, de Movimiento Ciudadano, quien competía en Jilotlán de los Dolores, Jalisco; el pasado 4 de mayo, Adiel Zermann Miguel, de la coalición Morena-PT-PES aspirante a la presidencia municipal de Tenango del Aire en el Estado de México y el viernes 11 de mayo, José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de Apaseo el Alto.

Tan solo en los últimos ocho días fueron asesinados tres candidatos en Michoacán: El alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, y Fernando Ángeles Juárez, candidato por el PRD a la presidencia municipal de Ocampo.

Asimismo, 82 de los 117 políticos asesinados eran personajes del ámbito municipal: 17 precandidatos, 16 exalcaldes, 13 regidores, un alcalde, 10 militantes, ocho dirigentes partidistas, siete candidatos, cinco excandidatos, dos síndicos, dos ex regidores, un diputado local, un exdiputado local, un exdiputado federal y un ex síndico.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Alcaldesdemexico.com

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México