viernes, 22 de junio del 2018
 
Nacional
¿Cuánto dinero le dejarían los aranceles a México?
México | 2018-06-12 | El Financiero
En el caso del IVA no habría un efecto recaudatorio importante, de acuerdo con una estimación preliminar /

Los aranceles que México fijó a diversos productos provenientes de Estados Unidos tendrán un efecto mínimo en la recaudación del Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hace el país por operaciones de comercio exterior.


Aristóteles Núñez, director de ANSConsulting y exjefe del SAT, dijo que el país recauda muy poco a través del impuesto de importación, por lo que el aumento en los aranceles no tendrá impacto en la recaudación.

El caso del IVA es similar, ya que no habría un efecto recaudatorio importante en una estimación preliminar, pues Núñez consideró que podría haber apenas un aumento recaudatorio de unos mil millones de pesos.

“Eso es nada si consideramos que, al año, por IVA se recaudan alrededor de 800 mil millones de pesos”, puntualizó.

Gerardo Canseco, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió en que el efecto en recaudación será mínimo, ya que la estrategia de imponer aranceles está dirigida a inhibir la importación de determinados productos y no con fines recaudatorios.

Explicó que, con los aranceles, lo que el país hizo fue aumentar el IGI. “Al momento que quieran importar las mercancías de Estados Unidos como quesos o acero van a tener que pagar este impuesto”, dijo.

Gerardo Tajonar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), mencionó que el objetivo de los aranceles no es recaudatorio, sin embargo, como la meta del Gobierno federal es afectar las importaciones, podría aumentar la recaudación por esos productos.

"La intención del Gobierno no es recaudar más pero sí habrá un efecto recaudatorio como un efecto secundario, el Gobierno está firme en su estrategia de apertura de mercados. El mercado nacional es tan amplio que habrá personas que sigan consumiendo los productos importados y que absorban ese costo, hasta empresas que mantendrán a sus proveedores", comentó.

 

Con información de…

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuanto-le-dejarian-los-aranceles-a-mexico

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México