Logo Imagen del Golfo
    lunes, 20 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Doble alerta sanitaria en México por obesidad
 
 
A casi un año de las declaratorias de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, las autoridades siguen sin implementar estrategias para combatir el problema, denunciaron integrantes del Poder del Consumidor.
Ciudad de México - 2017-10-25 10:05:03 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El 14 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

Sin embargo, argumentando recortes presupuestales durante tres años consecutivos en el Sector Salud, no se ha implementado una política efectiva de prevención.

Activistas resaltan que los costos totales de la diabetes asociados a la obesidad en el 2013 ascendieron a 85 mil millones de pesos al año, de los cuales 73 por ciento corresponde a gastos para
Tratamiento médico, 15 por ciento al costo generado por pérdidas al ausentismo laboral, y
12 por ciento al costo por pérdidas de ingreso debido a mortalidad prematura.

Según la Organización Mundial de la Salud, México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina y el sexto con más índices en niños y adolescentes.

Entre las causas de estos males está la mal nutrición y la calidad de los productos que se distribuyen en las tiendas de servicio.

LA OMS urgió a México reducir la publicidad de los alimentos “chatarra”, especialmente la dirigida a los menores, aumentar al 20 por ciento (por cada litro) el impuesto a las bebidas azucaradas y aumentar a productos de bajo nivel alimenticio.

 

  • Facebook
Deja tu comentario