jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Nacional_
Matan a juez que suspendió extradición de El Chapo
Redacción | 2016-10-17 | Agencias
El juez federal fue baleado la mañana de este lunes cuando salía de un residencial ubicado en el municipio de Metepec. La víctima murió cuando era trasladado a un hospital en la capital mexiquense, como consecuencia del disparo que sufrió en la cabeza

Cerca de las 8:30 de la mañana sujetos a bordo de un automóvil atacaron al hombre, quien fue identificado como Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien era juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, cuando caminaba sobre la avenida Árbol de la Vida en la colonia Agrícola Buena Vista, afuera de un fraccionamiento exclusivo.

El hombre quedó lesionado en el sitio, por lo que vecinos pidieron apoyo de los servicios de emergencias y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja del Estado de México para trasladar al herido a un hospital en Toluca, sin embargo, en el traslado perdió la vida.

La zona del incidente quedó resguardada por policías municipales y estatales, en espera de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes iniciaron las indagatorias correspondientes.

Ante magistrados de diversos países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del juez federal e instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a encargarse de las investigaciones y detener a los responsables del homicidio.

SCJN EXIGE SEGURIDAD PARA JUECES
Tras condenar el asesinato, en el Estado de México, del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, exigió condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen la independencia de los juzgadores en México.

Al iniciar la sesión del Pleno de la SCJN de este lunes, Aguilar Morales puntualizó que solamente en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones.

Se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones. Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor", señaló.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que el Poder Judicial de la Federación está pendiente y apoya a los impartidores de justicia para que puedan cumplir "con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido".

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, responsable en marzo de 2016 de suspender la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue asesinado la mañana de este lunes en Metepec, Estado de México.

De acuerdo con información otorgada por la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, recibió un disparo en la cabeza realizado por un desconocido, quien huyó de la escena.

Fue trasladado herido hasta una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, donde falleció. La Coordinación de Seguridad detalló que Bermúdez Zacarias no contaba con medidas de protección asignadas para este tipo de funcionarios.

Además de suspender la extradición del líder del cártel de Sinaloa, el juez decretó arraigo a Abigael González Valencia ‘El Cuini’, identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal "Los Cuinis", y señalado como operador financiero en Guadalajara del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, condenó el asesinato. Durante la sesión de pleno, solicitó un minuto de silencio, exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio y demandó que la seguridad de los jueces sea garantizada.

Con información de Excélsior.com y Azteca noticias

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/10/17/asesinan-a-juez-que-suspendio-extradicion-de-el-chapo
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/10/17/1122858




Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México