martes, 18 de diciembre del 2018
 
Nacional
Extraditan a Roberto Borge; es vinculado a proceso, lo llevarán a penal 16 en Morelos
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ingresó la tarde de este jueves al Centro Preventivo y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo, luego de ser extraditado desde Panamá
Ciudad de México | 2018-01-04 | Agencias
Foto tomada de: http://fotos.e-consulta.com/roberto_borge_9.jpg?t=1515015106 / BORGE
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ingresó la tarde de este jueves al Centro Preventivo y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo, luego de ser extraditado desde Panamá.

El ex mandatario llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aproximadamente a las 13:20 horas, en donde se le realizó una valoración médica y se culminaron trámites migratorios.

Alrededor de las 15:40 horas, Roberto Borge salió de la puerta 1 del hangar y fue trasladado en una camioneta blanca al penal de Neza-Bordo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Será en ese reclusorio en dónde el ex mandatario de Quintana Roo continuará con su proceso penal por el delito federal de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que el gobierno local será respetuoso de la vía legal que las autoridades federales determinen en torno al lugar donde se trasladará al ex gobernador.

Por su parte, el abogado del ex mandatario, Carlos Carrillo, señaló que continuarán con la demanda por violaciones a los derechos humanos de su cliente, para que las autoridades "hagan las investigaciones y que los responsables sean llamados ante la justicia".

Roberto Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González,evaluó en más de 10 mil millones de pesos el robo que Roberto Borge le hizo al estado.

“Faltan los recursos que iban para el campo, salud, educación que fueron destinados para dar beneficios a unos cuantos y que no llego a la población indígena a los jóvenes”, indicó el mandatario en entrevista para El País.


>> VINCULADO A PROCESO; SERÁ LLEVADO A PENAL EN MORELOS

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien ayer fue extraditado de Panamá a México, fue vinculado a proceso por lo que será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el estado de Morelos.

La defensa del exmandatario pidió al juez que como medida cautelar y por motivos de salud fuera trasladado al penal federal número 16, ya que en ese lugar existe una torre médica en donde será atendido. De acuerdo con sus abogados, Borge Angulo padece depresión, nerviosismo y problemas renales.

Durante la audiencia de más de 16 horas, el juez hizo hincapié en que Roberto Borge llegó al país como un hombre libre porque gozaba de una suspensión provisional contra una orden de aprehensión por lo que decidió presentarse como hombre libre y de manera voluntaria, esto a pesar del fuerte operativo de seguridad en el que fue recibido en México.

El delito por el que fue vinculado Borge Angulo es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por ocultar bienes en territorio nacional, el cual podría alcanzar una penalidad de entre siete y 22 años de prisión.

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno, para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el juez otorgó a la parte acusadora seis meses de plazo para robustecer la información que conforma el expediente.

A lo largo de la audiencia se detallaron los riesgos que existieron para su fuga debido a los constantes viajes que realizó y a que contaba con los recursos económicos para hacerlo.

La audiencia, durante la que se leyeron los más de 80 elementos de prueba, se suspendió en cinco ocasiones debido a que Roberto Borge tenía que pasar al sanitario, argumentando los problemas de salud y se le vio tranquilo durante este proceso.

CON INFORMACIÓN DE:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=726319&idFC=2018




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México