domingo, 20 de mayo del 2018
 
México
5 entidades y 300 mdp, por ciberataque: Banxico
Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular
Ciudad de México | 2018-05-17 | El Financiero
/ Alejandro Díaz de León

Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, reveló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.


El funcionario no dio los nombres de los afectados, por la sensibilidad de las investigaciones y dijo que respetando el derecho de las instituciones no podía dar más detalles.

Hace una semana, fuentes del sector dieron una cifra del monto extraído de las cuentas de los bancos de alrededor de 400 millones de pesos, pero Banxico informó que la cifra ronda los 300 millones de pesos, y podría bajar o subir, a medida que avancen las investigaciones.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos”, detalló.

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.

De acuerdo con El Financiero, en conferencia de prensa indicó que el banco central seguirá trabajando para resolver estos problemas y las intermitencias en los pagos, y redoblará esfuerzos para aumentar la seguridad. Destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y señaló que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque.

Sobre si se esperan más episodios de ataques, Díaz de León dijo que no pueden descartar que en el futuro sigan ocurriendo, pero que las pesquisas les darán mayores herramientas para saber cuál fue la vulnerabilidad en el sistema.

Al preguntarle sobre si habrá sanciones a los bancos afectados, comentó que las investigaciones arrojarán a los culpables.

Herramienta de seguimiento

El gobernador de Banxico dio a conocer el micrositio especializado en la plataforma SPEI, en el cual, los clientes de la banca podrán dar seguimiento de las transacciones que realizaron mediante este sistema.

En este sitio los usuarios podrán revisar si los pagos fueron ya realizados y aprobados, o en su caso ‘rebotados’ por algún problema con los filtros de seguridad o por falta de fondos en las cuentas.

 

Con información de El Financiero

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México