lunes, 15 de octubre del 2018
 
Nacional
Hotel de Javier Duarte en España, concurrido y caro
El hotel Iturrienea Ostatua, en Bilbao España, propiedad de Javier Duarte de Ochoa se encuentra en el centro de ese lugar
Ciudad de México | 2018-05-14 | Imagen del Golfo
/ HOTEL JAVIER DUARTE- ESPECIAL

El hotel Iturrienea Ostatua, en Bilbao España, propiedad de Javier Duarte de Ochoa se encuentra en el centro de ese lugar, en uno de los barrios más concurridos por los restaurantes, café y pequeñas galerías de arte.


Actualmente, de acuerdo con la información del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de algunas personas cercanas a la familia de Javier Duarte, el hotel es administrado por un hermano de Javier Duarte de Ochoa, quien desde hace unos años vive allí y se considera que pudieran tener algún otro bien inmueble en esa región.

Dicho hotel, fue remodelado en el año 2009, cuando se presume habría sido adquirido por el ex gobernador en momento en que se desempeñaba como secretario de Finanzas y Planeación en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

“El Iturrienea Ostatua está en una encantadora calle peatonal del centro histórico de Bilbao. Ofrece WiFi gratuita. Todas las habitaciones disponen de TV de pantalla plana”, dice parte de su publicidad.

El costo promedio de estas habitaciones es de 2 mil 700 pesos la noche, y se resalta que algunas tienen balcón privado.

Además todas las habitaciones tienen aire acondicionado, calefacción, colchón de viscolástica, TV de pantalla plana, nevera y caja fuerte. Hay baño privado con ducha y secador de pelo. Algunas habitaciones gozan de vistas a la ciudad. Además, se proporciona servicio de información turística, ropa de cama y consigna de equipaje.

La pensión se halla a 700 metros del parque Etxebarria y a 100 metros de la catedral de Santiago y el centro histórico de la ciudad. Además, queda a 5 km del aeropuerto de Bilbao.

“Además, la puntuación de este alojamiento es de las mejores en Bilbao. A los clientes les gusta más que otros alojamientos de la zona. A las parejas les encanta la ubicación — Le han puesto un 9.8 para viajes de dos personas”, resalta la publicidad del hotel.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, extendió su red de propiedades a Europa, específicamente a España, a través de presuntos prestanombres.

De acuerdo con una investigación presentada por Carlos Loret de Mola, el primero de ellos es su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, quien aparece al frente de dos sociedades inmobiliarias constituidas en la ciudad de Bilbao.

De acuerdo con la investigación de las autoridades a la que Despierta tuvo acceso, una de las empresas es Consultoría Casco Viejo. Y la segunda: Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL, de la que figura como administrador y socio al 50 por ciento. Consultoría Casco Viejo es propietaria del hotel Iturrienea Ostatua, ubicado en el primer piso del número 14 de la calle peatonal Santa Naría Kalea, en pleno centro de la ciudad, una zona rodeada de bares y restaurantes.

Son 233 metros cuadrados, divididos en tres apartamentos, cuyo costo es de 75 a 95 euros precio por noche, entre mil 500 y 2 mil pesos.

De acuerdo con la oficina registradora de España, la compraventa ante notario se dio el 23 de abril del 2014.

La otra empresa inmobiliaria es Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL, en la que Daniel Duarte tiene la mitad de los derechos, es propietaria de un departamento de 258 metros cuadrados, ubicado en el primer piso, del edificio número 9 de la calle Hernani, a menos de cuatro minutos a pie del hotel Iturrinae Ostatua.

Según información de la oficina del registro de España, el departamento tiene tres dormitorios, comedor, cocina y dos baños y fue escriturado el 2 de mayo del año 2011.

Fuera de las sociedades inmobiliarias, Daniel Duarte de Ochoa también es dueño de otro departamento. Es el piso 3 del edifico uno, en la calle Lamana, 104 metros cuadrados, también en un perímetro no mayor a 200 metros de las otras dos propiedades.

El documento del registro español muestra a Daniel Duarte como titular, detalla que es mexicano y que está casado con Óscar Millet Aguilar-Galindo bajo el régimen catalán de separación de bienes. La fecha de la compraventa marca el 30 de mayo del 2012.

Los negocios inmobiliarios de duarte se extienden hasta la capital española, Madrid, concretamente hasta uno de sus mejores barrios, el de Salamanca.

En el número 8 de la calle Antonio Acuña, donde hace 5 años había un cine, hoy se levanta un edificio de 24 departamentos.

El cuarto piso letra “D”, aparece a nombre de un conocido por los veracruzanos, informó el matutino Despierta José Manuel Ruiz Falcón, quien fue nombrado por Javier Duarte como director del Centro Histórico del puerto, encargado de las obras de remodelación de los primeros cuadros de la ciudad y otro de los presuntos prestanombres del exgobernador.

El documento del registro de la propiedad número 23 de Madrid, revela que el departamento se compone de sala, comedor, cocina, un cuarto con baño incorporado, otro cuarto y un baño. Tiene una bodega de 3 metros en el sótano uno, además de una terraza de 14 metros, a la que se accede directamente, y cajón de estacionamiento.

Una consulta realizada por el programa conducido por Carlos Loret de Mola en distintas páginas de renta y venta de departamentos en esa zona, ubicada a media cuadra del parque del retiro, el equivalente madrileño del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, revela que un sitio con características similares al que aparece a nombre de Ruiz Falcón alcanza un costo de al menos dos millones de euros, 40 millones de pesos.

(CON INFORMACIÓN DE EMEEQUIS Y PALABRAS CLARAS)

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México