lunes, 15 de octubre del 2018
 
Nacional
México en la prensa alemana: 'Un festival de corrupción'
"La campaña electoral mexicana está marcada por la corrupción, el crimen organizado y la inseguridad"
México | 2018-05-11 | Agencias
México decide /

La campaña electoral mexicana está marcada por la corrupción, el crimen organizado y la inseguridad, concuerdan los medios de habla germana. Ni siquiera los sacerdotes se salvan de la violencia extrema.


En un artículo titulado "Un festival de corrupción", Tjerk Brühwiller, corresponsal del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, describe a la corrupción como uno de los principales problemas que aquejan al país latinoamericano, también de cara a las elecciones generales: "El primero de julio se celebran comicios en México, y la corruptibilidad se ha vuelto un tema central de la campaña electoral. Todos los partidos quieren destacar en la lucha contra la corrupción.

Hoy día, la corrupción crece sistemáticamente. Esto se debe sobre todo a la posición hegemónica del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó el país prácticamente solo por más de 70 años. Bajo el PRI, la Justicia se convirtió en una herramienta para proteger a los amigos y combatir a los enemigos. Esto no ha cambiado en la actualidad.

Un ejemplo claro de ello es la campaña electoral en torno a la presidencia. El candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, no la tiene fácil y se encuentra en el tercer lugar en las encuestas. El PRI está haciendo todo para debilitar al competidor directo del centro político, Ricardo Anaya. Desde hace semanas, Anaya -candidato de una coalición entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y segundo en las encuestas- se enfrenta a acusaciones de lavado de dinero.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, del nuevo partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha beneficiado de la lucha entre las fuerzas políticas tradicionales. Sin embargo, su éxito -lidera las encuestas- no se basa tanto en su programa electoral, sino en el hecho de que es el candidato que menos representa a la despreciada élite política".




 

Coaliciones impensables

Según el medio digital Neues Deutschland, la posibilidad de que los candidatos que ocupan el segundo y tercer lugar en las encuestas se unan es el tema dominante en la campaña electoral en México. Esto lo insinuó Ricardo Anaya menos de dos meses antes de la fecha electoral: "Y es que la élite económica y política mexicana teme una victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido izquierdista Morena. Ninguna idea parece demasiado descabellada para impedir esto. [Ricardo Anaya] dijo que su mensaje va dirigido a todos aquellos que quieren impedir que López Obrador se convierta en presidente, independientemente de su afiliación política. Lo novedoso es que por primera vez habló de posibles socios dentro del PRI, pese a que en los meses pasados no dejó de atacar a este partido… Faltan menos de ocho semanas hasta los comicios. Pero ya en el pasado, la élite mexicana ha demostrado ser creativa cuando se trata de llevar a uno de los suyos a la meta".

 

La Iglesia en la mira de los narcos

Otros medios, como el Tagesschau, hacen hincapié en la ola de violencia que azota al país y que cobra cada vez más víctimas dentro de la Iglesia católica. "En ningún otro país del mundo son asesinados tantos sacerdotes como en México", escribe Anne-Kathrin Mellmann, corresponsal del portal. Desde 2012, han muerto 26 sacerdotes a manos el crimen organizado. "En abril fueron asesinados tres sacerdotes en una semana. Uno de ellos fue golpeado y apuñalado en su iglesia a plena luz del día. La brutalidad aumenta". La corresponsal cita a Felipe Gaytán, un sociólogo especializado en temas religiosos. El experto cree que han sido asesinados muchos más eclesiásticos de lo que dicen las estadísticas oficiales, puesto que en ellas no aparecen los predicadores evangélicos.

"Los religiosos viven en constante peligro en México. Sobre todo en tiempos de las elecciones presidenciales, que se celebran este primero de julio, el crimen organizado vuelve a mezclar las cartas. Los que no colaboran, no vivirán por mucho tiempo -es la regla de plata o plomo-. Sobre todo en las regiones rurales, los sacerdotes están bajo fuego cruzado".

 

 

Con información de…

 

http://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-en-la-prensa-alemana-un-festival-de-corrupci%C3%B3n/a-43744909

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México