lunes, 23 de abril del 2018
 
México
Tribunal ordena registro de El Bronco a la presidencia
El tribunal electoral de México ordenó este martes 10 de abril el registro como candidato a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco
México | 2018-04-10 | Agencias
Jaime Rodríguez Calderón / EL BRONCO

El tribunal electoral de México ordenó este martes 10 de abril el registro como candidato a la presidencia de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, que se convierte en el segundo aspirante independiente en acceder a la contienda electoral de julio próximo.


El fallo de la corte revocó un dictamen del Instituto Nacional Electoral de México que había rechazado su inscripción por incumplir con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y que consideró fundado el argumento de Rodríguez Calderón de que no se le permitió verificar la totalidad de firmas de apoyo que fueron consideradas inválidas de las que había presentado.

“Al haber considerado que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión, el tribunal instruyó a la autoridad electoral registrar al quejoso”, agregó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las elecciones de julio serán las primeras en la historia de México con la participación de candidatos independientes que aunque no tienen potencial de triunfo, según analistas, podrían robarles votos a los candidatos establecidos.

Actualmente la mayoría de sondeos ubican como claro favorito al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, seguido por el conservador Ricardo Anaya y por el oficialista José Meade en tercer lugar.




En cuarto lugar aparece la otra aspirante independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) quien postula por el movimiento conservador Valores.

El registro de El Bronco, un militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue elegido como independiente al frente del gobierno del estado norteño de Nuevo León en 2015, había sido rechazado por el INE pues detectó anomalías como documentos electorales falsos o con datos no vigentes entre sus apoyos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México