Logo Imagen del Golfo
    domingo, 19 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
España rechaza extradición a México de cómplice de Javier Duarte de Ochoa
 
 
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazó la extradición por razón de que en la documentación los delitos vienen referidos como cometidos por Javier Duarte, pero no por Javier Nava Soria, vinculado al exgobernador de Veracruz
Madrid - 2017-09-27 12:13:31 - APRO / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La Audiencia Nacional rechazó la extradición de Javier Nava Soria a México, donde se le reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al no constar en los documentos de petición “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al acusado.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazó la extradición por razón de que en la documentación los delitos vienen referidos como cometidos por Javier Duarte, pero no por Javier Nava Soria, vinculado al exgobernador de Veracruz.

En su resolución final, el tribunal encabezado por el magistrado Alfonso Guevara señala: “Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación de extradición, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación, se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”.

Sostiene que una vez analizado el expediente, los jueces concluyeron que pese al detallado examen de los indicios aportados en la orden de detención en la que aparecen los “certificados parcelarios, contratos de enajenación, recibos relacionados con dichas operaciones, copias notariales, relación de pagos, operaciones bancarias, envíos de dinero, declaración de Hacienda o testimonios de otros encausados, no aparece el nombre del reclamado ni se imputa su intervención en ninguna de las transacciones”.

Incluso señala que pese a la “probabilidad” de que Nava Soria cometiera los referidos delitos en las empresas fantasma que orquestó el exgobernador de Veracruz, queda más de manifiesto que los ilícitos los cometió Javier Duarte, no así Javier Nava Soria.

“En definitiva –señala–, este tribunal no ha encontrado en la documentación extradicional hecho alguno que se impute al reclamado Javier Nava Soria. Sin que baste que en el encauzamiento y calificación de los hechos se mantenga que se le imputa un delito de delincuencia organizada y otro de operaciones con recursos de procedencia ilícita, este tribunal no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo”.

El auto deja sin efecto las medidas cautelares de prisión impuestas desde el pasado 19 de abril, cuando Nava Soria fue detenido en una comunidad cercana a Barcelona.

De acuerdo con el fallo judicial, el auto judicial puede ser recurrido por el gobierno mexicano ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fuentes judiciales confirmaron a Apro que la Fiscalía española ya recurrió el lunes 25 la decisión de la Audiencia Nacional y, por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) también recurrió el martes 26.


CON INFORMACIÓN DE:

http://www.proceso.com.mx/505157/espana-rechaza-la-extradicion-a-mexico-complice-javier-duarte

 

  • Facebook
Deja tu comentario