martes, 21 de agosto del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En La Perla, 80% de asentamientos se hallan en zona de montaña: alcalde
La Perla | 2018-02-14 | Jorge Galindo

El 80 por ciento de la población que habita en el municipio de La Perla se asienta en zona de montaña donde el riesgo por deslizamiento de ladera provocado por fenómenos hidrometeorológicos es una constante en cada temporada, lamentó el alcalde Miguel Ángel Bautista García.


En entrevista, el funcionario reconoció que la difícil geografía de su municipio ocasiona que las familias se establezcan en su mayoría en zona de montaña, laderas y barrancas, lo cual representa un serio riesgo durante la temporada de lluvias. 

“Por ley todos los ayuntamientos deben evitar o negar los permisos de construcción en zonas de alto riesgo. Se lleva a cabo un plan de trabajo con Protección Civil del Estado; existe un atlas de riesgo y se toman las medidas preventivas para tratar y evitar que no exista ningún accidente o se generen incidentes tanto naturales como de cuestiones que tengan que ver con la seguridad de los habitantes.

En este municipio se trabaja para que no suceda nunca ninguna desgracia, pero es una labor de todos en la que debemos participar como autoridades para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros ciudadanos. Como autoridades y por ley no se permite que el Ayuntamiento extienda permisos de construcción”, indicó. 

Se dijo que un 80 por ciento de los asentamientos establecidos en el municipio de La Perla se encuentran en la zona alta de la montaña donde el factor de riesgo es mayor debido a las lluvias que se registran durante siete meses de cada año, de ahí que la intención es evitar se sigan otorgando permisos de construcción en dichas zonas.

Es de mencionar que tanto el municipio de La Perla, como Mariano Escobedo y parte de la montaña se tienen zonas susceptibles a deslizamientos de ladera, incluso una falla geológica que atraviesa el sistema montañoso y que en determinado momento pudiera ocasionar derrumbes de grandes consecuencias.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México