jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Castigan fríos producción de chayote
Orizaba | 2018-02-13 | Nora Gabriela Lira

Una caída de 50 por ciento en la producción de chayote es la que dejaron los Frentes Fríos que se resintieron en el primer mes del año, de lo cual apenas se está logrando la recuperación, indicó Josele Flores Sevilla, productor.


Mencionó que aunque en el caso de Ixtaczoquitlán no se presentaron heladas, las bajas temperaturas sí les afectaron con la flor, lo que generó una baja en la producción.

“Bajó significativamente, estamos hablando de un 50 a 60 por ciento de la producción. Causó también que se elevaran los precios y hace unos veinte días los precios de la caja de chayote andaban en 350 pesos, hasta 400 llegaron a valer, lo cual no se había visto”, indicó.

Flores Sevilla destacó que actualmente, al empezar a mejorar las condiciones climáticas, se logró una recuperación de los cultivos, y si bien no están al 100 por ciento, se ha llegado a un 70 por ciento.

El productor agregó que a la fecha, el precio del chayote ya se normalizó hasta cierto punto, con lo que está entre 80 y 100 pesos la caja.




Mencionó que en cuanto al café, desde el problema de la roya, tampoco se ha recuperado la producción, y hay huertas que tiene apenas planta chica, lo que aunado al precio del café, que no está competitivo, pues anda en alrededor de 7 pesos y a veces baja hasta los 6 pesos y centavos, no da un margen de utilidad bueno para el cafeticultor.

Indicó que después del chayote, el café se ubica en un segundo lugar en cuanto a importancia de cultivos en este municipio, con un 40 por ciento, además de que está muy interelacionado, porque muchos chayoteros destinan una hectárea a la siembra de café o de caña con el fin de no apostarle todo a un solo producto y se puedan ir sorteando los vaivenes tanto por afectaciones climáticas como propios del mercado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México