miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Cuesta de enero agudiza crisis económica en la zona centro
Ciudad Mendoza | 2018-01-13 | Jorge Galindo
La crisis económica que se vive en la región se agudizó con la cuesta de enero; de cara a la segunda quincena del año, las ventas del comercio en general cayeron un 40 por ciento, lamentan comerciantes de esta región.

Trinidad de los Santos Marcelino, secretario general de comerciantes del mercado Morelos, señaló que las ventas del comercio establecido cayeron drásticamente tras los gastos de fin de año y Día de Reyes. Hoy en día la compra-venta de productos y servicios registra el peor estancamiento.

Señaló que fueron muchos los comerciantes que cambiaron de giro, debido a que el grueso de las ventas se enfocó a los festejos de temporada, sin embargo, una vez que estas concluyeron, la economía del comercio regresó a su realidad, situándose en las ventas de alimentos.

Señaló que afectados por esta situación se encuentran un promedio de 500 comerciantes del interior del mercado, así como 500 más del exterior, quienes ocupan las calles para ofertar sus productos, lo que representa un serio estancamiento económico.

Esteban Cortes Bello, secretario de los comerciantes del exterior, dijo que las amas de casa se quejan constantemente de que el dinero no les alcanza para surtir despensa y van al día comprando sus productos.

El gasto promedio que realiza un ama de casa para elaborar su comida y atender a cuatro personas es de 100 pesos, porque no les da para más, lo cual le representa a los comerciantes una seria afectación para mantener inventarios.

Pero además, señaló, se pone en riesgo la plantilla laboral de cada uno de los comerciantes. La situación actual es crítica y afecta a toda una economía local que depende del comercio para sostener a sus familias.

Ambos líderes de comerciantes coincidieron en señalar que los continuos incrementos al precio de las gasolinas y combustibles han venido afectando los costos de productos y servicios, con ello ahora se compra menos y se gasta más.

Es de mencionar que este fenómeno en 2017 se prolongó hasta el mes de marzo, y tuvo un ligero repunte con el pago de las utilidades para el mes de mayo, por lo cual se espera en este año un comportamiento similar.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México