martes, 25 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Reportan campesinos cultivos dañados por frío en el Pico de Orizaba
La Perla | 2018-01-10 | Jorge Galindo
Un promedio de 120 productores se dicen afectados por el impacto de las bajas temperaturas que ya causaron daños a los productos del campo, principalmente papa, flor y follajes, de ahí que el llamado es a las autoridades municipales a fin de gestionar apoyos y seguros catastróficos.

Claudio Morales Hernández, ejidatario de la comunidad Cumbre del Español, dijo en relación al tema que los primeros días de enero se registraron importantes heladas que causaron estragos en la producción de papa.

Hasta el momento no se tiene considerado un número de hectáreas afectadas por que son daños parciales que se deben cuantificar con el apoyo de un sistema GPS y el aval de la dirección de Fomento Agropecuario.

Otros cultivos como el alcatraz y el follaje que se dan a una altura superior a los tres mil metros sobre el nivel del mar también registraron afectaciones de consideración, y con ello se estiman pérdidas de hasta el 30 por ciento en una sola hectárea.

Dijo que si se considera que de una hectárea la ganancia real es del 40 por ciento, entonces se estará en condiciones de saber que prácticamente a los ejidatarios en algunas hectáreas les queda una ganancia de apenas el 10 por ciento.

No obstante, dijo que durante todo el año les afectan fenómenos como las suradas, incendios forestales, heladas y lluvias atípicas, por lo cual los registros anuales en pérdidas superan el 50 por ciento.

Por todo ello, hizo un llamado al alcalde Miguel Ángel Bautista García a fin de que gestione apoyos ante las instancias correspondientes y con ello el campo mejore su productividad, pues a la fecha el gasto que realizan al campo veracruzano no va equiparado a las ganancias y el mantenimiento de las tierras de cultivo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México