domingo, 22 de abril del 2018
 
Última Hora
A partir de las 20:00 Hrs. estaremos transmitiendo el primer debate presidencial por este medio.
Córdoba - Orizaba - Centro
Cáncer de páncreas, poco frecuente, pero letal
Orizaba | 2017-11-12 | Nora Gabriela Lira
Aunque no es un padecimiento muy frecuente, ya que alcanza apenas el 2.6 por ciento de todas las neoplasias, el cáncer de páncreas es muy letal, señaló Samuel Agredano Pérez, oncólogo del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO).

"El páncreas es un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal, que tiene diversas funciones, principalmente endocrinas, hay que recordar que se secretan diversas sustancias por el páncreas, como la insulina", explicó.

El especialista señaló que si bien el cáncer de páncreas no es muy frecuente, es un padecimiento que es muy letal.

Indicó que por ejemplo en Estados Unidos esta es la tercera causa de muerte, en Europa la cuarta, en tanto que en nuestro país se encuentra entre las cinco causas de muerte.

Mencionó que es un tipo de tumor muy agresivo, por lo que la tasa de supervivencia es muy pobre, apenas del 5 por ciento.

Agregó que el 70 por ciento de los tumores se presenta en la cabeza
un paciente con este cáncer presenta pérdida de peso, ictericia, anorexia y dolor epigástrico.

Indicó que hay factores de riesgo que son hereditarios y representan el 10 por ciento, pero también ambientales y por malos hábitos, como el tabaquismo y alcoholismo, que aumentan en 1.6 por ciento la posibilidad bde padecer esa neoplasia.

Agregó que los pacientes con diabetes mellitus tienen dos veces más riesgo de padecer este cáncer, así como quienes tienen pancreatitis crónica.

El especialista invitó a la población a evitar la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, a fin de prevenir en lo posible este padecimiento.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México