domingo, 22 de julio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Modelo educativo, obsoleto para enseñanza indígenas
Orizaba | 2017-10-11 | Jorge Galindo
Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la CDI, José Iván Burguete Pérez, el nuevo modelo educativo busca contrarrestar el rezago educativo en el país, pero no está diseñado para satisfacer las necesidades de las comunidades y pueblos indígenas, así como tampoco su modelo de educación.

De manera lamentable, el gobierno basa siempre su esquema para la zona urbana donde las necesidades son un tanto diferentes a las que existen en los pueblos indígenas por lo cual debe quedar claro que la educación en el país no debe medir a todos con la misma regla.

Entrevistado en el evento de Jornadas Deportivas, Culturales y Regionales Veracruz 2017 en el que participan deportistas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que se lleva a cabo en las instalaciones del CDO Sur de Orizaba, el secretario General del Sindicato nacional, dijo que incluso todos los Estados del país son diferentes en sus necesidades dada su geografía.

“Lo que te puedo decir desde mi punto de vista es que el nuevo modelo educativo no corresponde al contexto real de las comunidades y pueblo. No es de nuestra competencia, cada estado es diferentes y hay una diferencia entre el norte y el sur y más en las zonas rurales o indígenas”, explicó.

De ahí que explicó el rezago educativo, la marginación, pero sobre todo, para las zonas rurales, el no contar con una adecuada alimentación, son los resultados de una mala aplicación del modelo educativo, pues los niños que asisten a la escuela con hambre no pueden aprender y esto el Gobierno no lo ha acabado de entender ni corregir ni aplicar.

Lo anterior se puede ver, dijo, en los inmuebles de las escuelas donde existen muchas carencias y aunque a ellos no les compete el manejo de escuelas, han visto las necesidades.

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