domingo, 22 de julio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Ruta del café requiere todo el impulso desde el cultivo: CDI
Orizaba | 2017-10-11 | Jorge Galindo
Cuatro marcas de café que se impulsan a través del programa la Ruta del Café, para su comercialización con el fortalecimiento de cultivos, a fin de tener la producción necesaria, son de los temas relevantes que impulsa la CDI en la zona, dio a conocer la delegada en Veracruz Maritza Irais Morales Juárez.

“Hoy aquí en Veracruz tenemos ya 56 marcas registradas que son marcas de calidad mexicana hecha por manos indígenas. Tan sólo en la Sierra de Zongolica tenemos ya cuatro marcas de café que pareciera fácil pero no es tan fácil y que hoy debemos de externar y reconocer el gran trabajo que nuestros productores indígenas realizan.

En esta zona un 70 por ciento del trabajo se hace con la participación de una mujer y hoy tenemos que privilegiar la igualdad porque también él en cada evento que hacemos en cada proyecto que se realiza pues siempre tiene que ir acompañado de la igualdad del hombre pero sin duda la participación de la mujer hoy día es fundamental para la el éxito de estos proyectos”, precisó.

De acuerdo con la Delegada, dicha dependencia federal ha aportado al Estado una cantidad aproximada a los 200 millones de pesos en programas diversos que atienden a diario y de manera directa a la población indígena.

Dijo que en Tequila se tienen plantaciones de plátano y se está privilegiado esa posibilidad de reactivar la economía y cómo en la zona de Naranjal se tiene el follaje, la flor la palma que le dan la identidad a los pueblos originarios es en lo que se está impulsando, por lo cual se invita a toda la población en general que reactiven la actividad productiva de sus pueblo.

En el tema de la educación indígena dijo que los grandes aciertos de esta comisión están en reactivar la actividad productiva que genere recursos para el hogar pues siempre es importante el beneficio y la estabilidad de una familia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México