Logo Imagen del Golfo
    lunes, 23 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Cambio climático podría reducir producción agrícola en la zona centro: CNPR
 
 
Orizaba - 2017-10-10 11:57:00 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Alrededor de 60 productos se han perdido a nivel global debido al cambio climático, y esto podría pasar en la zona con algunos como el alcatraz el cual ya no se da como antaño debido a que el sol lo quema, indicó Iván Cerecedo Bazán, representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en la región.

"El alcatraz es uno de los productos más afectados porque hay una bacteria que quema al alcatraz con el sol. La quema porque no hay árboles que le den sombra y se les ha recomendado a los campesinos que siembren un árbol en especial, pero no lo hacen", comentó.

Cerecedo Bazán señaló que los agricultores están acostumbrados a sembrar su flor u otros productos para vender por la necesidad tan grande que tienen para alimentar a sus familias, y no cambian la forma en que lo hacen.

El delegado de la CNPR refirió que anteriormente había alcatraces hasta en Orizaba, y ahora ya no.

Recordó que incluso por esa problemática de los alcatraces estuvieron investigadores de Chapingo y les mostraron a los productores otras formas de cultivo de la flor, pero los campesinos se resisten y siguen cultivando en la misma forma de siempre.

Mencionó que no es el único caso de un cultivo afectado, pues hay otra flor que se siembra en el municipio de Ixhuatlancillo y a raíz de la deforestación también ha ido desapareciendo.

Comentó que incluso se han hecho estudios con el Tecnológico de Zongolica en lugares como Santa Ana Atzacan, en donde se tienen problemas con los pinos, los cuales también se ven afectados por una bacteria que los quema, es decir, los deja secos, y se debe a la misma falta de sombra y los fuertes rayos de sol.

"No han sido productos básicos, pero sí otros que siembran los campesinos los que se están afectando y desapareciendo, y estamos hablando de unos 50 a 60 a nivel internacional y en la zona también hay varios como los mencionados", apuntó.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario