domingo, 17 de junio del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Participará CROPISZ en diálogos sobre las comunidades indígenas
Con la finalidad de enriquecer la experiencia en el contexto político en materia electoral, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ fue invita a participar en el “Segundo Diálogo sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, el próximo 30 de agosto en Puebla.
Ciudad Mendoza | 2017-08-11 | Jorge Galindo
La CROPISZ fue invitada a participar en el Segundo Diálogo sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas. / CROPISZ
Con la finalidad de enriquecer la experiencia en el contexto político en materia electoral, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ fue invita a participar en el “Segundo Diálogo sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, el próximo 30 de agosto en Puebla.

En el marco del décimo aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional Electoral, INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, a través de la defensoría electoral para los pueblos y comunidades indígenas llevan a cabo dicho evento.

Julio Atenco Vidal, líder de la CROISZ señaló que el objetivo del evento es propiciar un espacio de discusión como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica para contar con un panorama actualizado sobre la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las mujeres en particular, con el objeto de definir las estrategias que garanticen su participación al interior de los partidos y en los cargos de elección popular.

Se dijo que las experiencias demandas y propuestas que deriven de las discusiones serán recuperadas para la construcción de un documento que será entregado al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, con el fin de contribuir a que los temas discutidos sean incluidos en la agenda pública.

De acuerdo con el formato de participación se espera una mesa redonda dividida en tres paneles de discusión, cada panel tendrá una duración de 2 horas y se integrarán por cuatro personas panelistas y una moderadora, la intervención de cada una será de 15 minutos para dejar una hora de discusión con el público invitado.

Atenco Vidal sostuvo que la Mesa 1 se llevará a cabo de las 10 a las 12 horas, con la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas, en el sistema electoral vigente. Participan Fidencio Romero Tobón de la Red Nacional Indígena; Wilibald Sonnleitner del Colegio de México, Dulce Patricia Torres Sandoval de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo de la Defensoría Electoral para los pueblos y comunidades indígenas.

En la mesa dos: Experiencias regionales para garantizar la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas en la cual participan Agustín Ávila Méndez del colegio de San Luis; Elia Avendaño Villafuerte de la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Catalina Soberanis Reyes, coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del PNUD.

La mesa 3 estará conformada por propuestas y agenda pendiente en materia de representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas a cargo de Larisa Ortiz Quintero de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, así como Zósimo Hernández Ramírez de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Orlando Aragón Andrade de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la UNAM y Fabiola Poblano del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México