Logo Imagen del Golfo
    domingo, 18 de febrero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
 
Arranque de ZZE en Coatza sería a finales del 2018
 
 
Aunque se mencionó al 2018 como el arranque de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), será a finales de año cuando se sienten las primeras bases una vez que se termine la etapa de diagnóstico para definir los proyectos y presupuestos que detonen el desarrollo de las cuatro ciudades de México que forman parte del decreto de declaratoria emitido el año pasado
Coatzacoalcos - 2018-02-13 12:01:23 - Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Beto Ramos/ Agencia Imagen del Golfo2018-02-13-22:36:12 Coatzacoalcos Este miércoles será el segundo y último día de la segunda misión para la implementación del programa Ciudades Emergentes Sostenibles.

Este año no habrá recursos ni infraestructura para las anheladas Zonas Económicas Especiales (ZEE), debido a que será a finales de 2018 cuando se fije el diagnóstico que siente los parámetros de inversiones y obras que definan los proyectos para detonar el desarrollo de los cuatro puertos que forman parte de la declaratoria emitida en diciembre pasado.

Lo anterior salió a relucir en la segunda misión para la implementación del programa Ciudades Emergentes Sostenibles (CES), realizado en el Campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV), donde participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), así como el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.


NECESARIO UN DIAGNÓSTICO DE LAS PROBLEMÁTICAS: ZEE

La subdirectora de Infraestructura Estratégica de la ZEE, Sthepanie Itzel Tello Calderón, precisó que el programa CES ayudará a Banobras y al BID a identificar los proyectos estratégicos para desarrollo urbano e infraestructura, siempre y cuando se realice un diagnóstico de las problemáticas de la región.

“Éste es un proceso largo que requiere de todos estos trabajos en los que la población va a estar aportando esta información, los gobiernos municipales con alguna información que podamos recabar a nivel estatal, pero es un proceso largo, no hay nada todavía específico porque depende de la aplicación de esta metodología… las primeras tres misiones son parte de un diagnóstico general, hasta que no cerramos la etapa de diagnóstico no podemos pasar a las siguientes tres que tienen que ver con aterrizar proyectos, ya cuando tengamos el plan de acción tendremos esta guía de las acciones que se tendrían que priorizar en el municipio”, explicó Tello Calderón.

La representante de la Autoridad Federal para la ZEE aclaró que esta metodología es responsabilidad del BID y de Banobras, pues así se tendrán proyectos, lo que deberá quedar a finales de año, por lo que al asignarse deberán colaborar las diferentes instancias federales, estatales y municipales para acelerar el proceso.

“No puede haber presupuestos si no tenemos proyectos, la parte financiera tendrá que dirigirse a la parte responsable (a las dependencias)… ahí como Zonas Económicas Especiales trataremos generar estos vínculos con las instancias responsables que cuentan con los presupuestos y las reglas de operación… lo único que somos, somos gestores y damos seguimiento al proceso de ZEE desde la parte federal, no contamos con ningún presupuesto propio, hacemos el acompañamiento a los municipios”, recalcó.


DESTINARÁ BANOBRAS 10 MDP PARA REALIZAR METODOLOGÍA

Por su parte Itzel Sánchez Serrano, subgerente de Seguimiento de Proyectos de Banobras, indicó que en las ZEE de Coatzacoalcos, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, recibirán 10 millones de pesos para realizar el diagnóstico general sobre sus condiciones.

“Éste es un esfuerzo de financiamiento (de implementación) en la metodología para generar un plan de acción en la ciudad y así definir los proyectos estratégicos, y eventualmente participar en los mismos… son alrededor de 10 millones de pesos, proviene del Fondo de Apoyo a Municipios”, mencionó Sánchez Serrano.

La representante de Banobras comentó que los rubros en los que se aplicará la metodología son Crecimiento Urbano, Riesgo y Vulnerabilidad, así como Resistencia al Cambio Climático.

“(Tardará) 12 meses, el primer producto es un plan de acción, es una guía práctica para la ciudad que les dice hacia dónde caminar en temas de sustentabilidad y desarrollo”, expresó Itzel Sánchez, quien adelantó que en breve se definirán dos municipios más para integrarlas como Zonas Económicas Especiales.


INDICADORES DARÁN PARÁMETROS PARA SEGUIR O REPLANTEAR: BID

La consultora del BID, Teodolinda Molina, adelantó que a más tardar entre finales de febrero y principios de marzo deberán contar con los 127 indicadores dispersos en 30 rubros, para que éstos se integren a los diagnósticos que integrará Banobras, para lo cual ha sido necesario el apoyo de la UV que ya procesó la información, así como del Colegio de la Frontera Norte, además de una encuesta de opinión pública, lo que en conjunto definirá el plan de acción.

“Se consultan, habrá otra misión en dos meses, en la que vamos a trabajar los filtros, el BID levanta los indicadores, aplica el filtro de opinión pública sobre el problema más sentido para ellos… se sacan los temas claves para el plan de acción… se están levantando, falta complementar, es un trabajo que se va a desarrollar… la idea es profundizar en esas áreas que serán críticas, no tenemos detalles, apenas se definirán en esta misión… es un año de trabajo para tener ese documento que permite establecer una ruta hacia la sostenibilidad de la ciudad”, puntualizó Teodolinda Molina.

EN AGOSTO HABRÁ VENTANILLAS

Será hasta el segundo semestre del año cuando se creen las ventanillas únicas de atención para la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, señaló el director general de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Miguel Rolón García.

“Ya se hizo un trabajo de capacitación a las personas involucradas en ventanillas donde se tramitan cualquier tipo de permisos y la Autoridad Federal dentro de su esquema tiene el objetivo de crear una ventanilla que reciba de los empresarios todas las solicitudes, esa ventanilla será la que haga los gestiones ante los municipios para obtener los permisos que requieran las empresas… pensamos que puede ser en el segundo semestre la creación de las ventanillas únicas”, dijo Rolón García.

En ese sentido, el director de Fomento Económico de la Sedecop comentó que sólo habrá una ventanilla federal, que debería operar en el sur de la entidad, al encontrarse aquí la ZEE, pues con ello se busca agilizar los trámites a los inversionistas, sin que éstos tengan que recurrir a varias dependencias.

El funcionario estatal indicó que se espera las nuevas administraciones locales den continuidad al proyecto de las ZEE pues tanto el gobierno federal como estatal concluyen sus periodos el 30 de noviembre.

 

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
 
  • Facebook
Deja tu comentario