jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A sus 13 años, Joshua ya es maestro de Son Jarocho
A sus 13 años , Joshua Alejandro Domínguez Díaz es maestro de Son Jarocho, toca dos instrumentos característicos de esta música; la jarana y el requinto, sus alumnos son niños de entre 5 y 10 años mismos que conforman el grupo "Las iguanitas" de Minatitlán, pese a su corta edad busca rescatar la cultura en la sociedad
Coatzacoalcos | 2018-01-13 | Amayrani Abad
A sus 13 años , Joshua Alejandro Domínguez Díaz es maestro de Son Jarocho, toca dos instrumentos característicos de esta música; la jarana y el requinto, sus alumnos son niños de entre 5 y 10 años mismos que conforman el grupo "Las iguanitas" de Minatitlán, pese a su corta edad busca rescatar la cultura en la sociedad.

"Les enseñamos a dominar la jarana ya que es el instrumento principal, tenemos un repertorio de 10 sones como Colas y la Bamba, Gallina y coco", expresó.

El gusto le surgió desde que iba en sexto de primaria, pues sus padres son amantes de esta expresión musical.

"A mi papá le gusta mucho el Son tradicional, mi maestro es muy amigo de él, un día me prestó su Jarana y empecé aprender, sí lástima un poco las manos pero como dicen con todo lo que duele te encariñas", comentó.

Además, el pequeño combina esta actividad con un peculiar baile de zapateado, y aunque tiene otras actividades como cualquier estudiante de su edad prefiere invertir sus ratos libres para continuar preparándose y seguir enseñando.

"Junto con mi maestro estamos pensando en poner un taller en Coatza, nosotros damos clases en Mina en la colonia obrera los martes, jueves y sábado, el grupo se llama 'La Fábrica' y aquí queremos enseñar viernes y domingo", añadió.

Finalmente Alejandro Díaz envío un mensaje a los jóvenes para que se interesen más por la cultura y tradiciones del estado, y pese a la inseguridad busquen la forma de integrarse a grupos culturales que ayuden a fomentar los valores.

"Eso de que las tradiciones y costumbres nos traten malos hábitos es completamente mentira, muchas de nuestra cultura se está perdiendo porque los padres no dejan salir a sus hijos por miedo pero deben de darles el chance ya que es algo muy bonito", puntualizó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México