Logo Imagen del Golfo
    martes, 12 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
El gran fraude de los pozos en Coatzacoalcos; unos no existen y otros siguen inservibles
 
 
Pese a que en 2014 se perforaron 15 pozos en Coatzacoalcos y Villa Allende para solucionar el abasto de agua y dejar de depender mayormente del acueducto Yuribia, la realidad es que cinco de éstos no existen, mientras que el resto no funcionan o están incompletos
Coatzacoalcos - 2017-12-06 10:50:29 - Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Beto Ramos/ Agencia Imagen del Golfo2017-12-06-16:52:26 Coatzacoalcos En diversas ocasiones, Diario del Istmo documentó quejas de los pozos ubicados en la colonia Los Almendros, pues proporcionaban agua hedionda, aunque posteriormente dejaron de funcionar.
Pese a que en 2014 se perforaron 15 pozos en Coatzacoalcos y Villa Allende para solucionar el abasto de agua y dejar de depender mayormente del acueducto Yuribia, la realidad es que cinco de éstos no existen, mientras que el resto no funcionan o están incompletos, tal como reveló una investigación realizada por la asociación ‘Ciudadanos Organizados en Lucha’ (COL)

Lo anterior ya obra en una denuncia hecha contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado bajo el oficio 018020, que fue turnado a la fiscalía regional con sede en Coatzacoalcos con el expediente 12636/2017, y en la Contraloría General del Estado de Veracruz con la investigación 17-6264, querella en la que sale a relucir el nombre del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser éste quien autorizó recursos estatales por 50 millones de pesos para la exploración, construcción y operación de los pozos.

Juan Manuel Montiel Rodríguez, uno de los integrantes de COL, indicó que esta agrupación es la suma de sindicatos independientes y de la sociedad civil que están contra la apatía que el gobierno ha mostrado ante problemas culturales, sociales, económicos y políticos.

“Aquí vamos a revelar que no existen los 15 pozos que están comentados y que esos 50 millones de pesos deberíamos saber en dónde quedaron. La denuncia ya la hicimos; el 27 (de noviembre) estuvimos en Xalapa en una rueda de prensa, entregamos los documentos que se verán en el video, hay una denuncia en la Fiscalía General, en la Contraloría General y en todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados. La denuncia es contra quienes resulten responsables, y este caso es directamente relacionado con los pozos anunciados por Javier Duarte”, comentó Montiel Rodríguez, quien también pertenece al Sindicato de Telefonistas.


SE ACERCARÁN
A CARRANZA

En ese sentido, Montiel Rodríguez añadió que buscarán tener un acercamiento con el alcalde electo, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pues más allá de emprender una cacería de brujas, lo que COL pretende es que se solucione el problema de desabasto, que volverá a incrementar a partir de marzo.

“La nueva administración tendrá que escucharnos, y ver no tanto la parte judicial, sino lo que nos interesa: que es que tengamos un proyecto que garantice el agua potable para la ciudadanía de Coatzacoalcos sin que haya problemas de este tipo. Lo de la presa Uxpanapa son proyectos que están fuera de lugar, es mucha inversión de dinero, es negocio, lógicamente como todo eso de querer privatizar el agua”, comentó Juan Manuel Montiel, quien señaló que también es necesario reforestar la cuenca hidrológica que abastece el Yuribia, para prevenir un desabasto mayor y conflictos sociales con los habitantes de la Sierra de Soteapan.


NO SIRVEN Y OTROS NO EXISTEN

De acuerdo a las evidencias presentadas en el segundo video proyectado en el Salón de la Sección 27 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), los pozos que no existen son el 2, de la colonia Divina Providencia; el 3, de la Brisas del Golfo; el 8, de la colonia Benito Juárez Sur, una de las más marcadas por el desabasto; el 9, de la Primero de Mayo; y el 11, de la colonia Petrolera, al que se suma otro que jamás fue contemplado en el proyecto inicial: el de la escuela Miguel Alemán González, mismo que en su momento fue documentado por Diario del Istmo y en el que las autoridades municipales justificaron la existencia de éste como puntos adicionales de perforación para tener más opciones de viabilidad.

En el caso de los dos pozos de Villa Allende y de los ocho restantes en diversas colonias de Coatzacoalcos, éstos se encuentran sin funcionar, ya sea porque no tienen transformadores, porque su válvula jamás se abrió, porque no están conectados a la red eléctrica o se encuentran en completo abandono a pesar de estar completamente instalados.

“En algunos sólo existe una infraestructura que no está operando y en otros definitivamente no están construidos.

Son 15 pozos que supuestamente debieron ser concluidos; se habían anunciado más por parte del gobernador; al día de hoy, Coatzacoalcos no depende de los pozos, sino de la presa Yuribia. Exigimos que se investigue qué sucedió con el dinero de la inversión que fue anunciada con bombo y platillo por parte del exgobernador”, reveló el integrante de este colectivo sindical y social.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario