jueves, 22 de febrero del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
INM no mantiene seguridad en Las Choapas ante paso de migrantes
A pesar que en el municipio de Las Choapas, sigue siendo paso de migrantes, no se cuenta con algún programa para su protección, por parte del gobierno federal
Las Choapas | 2017-12-05 | Miguel Ángel Rodríguez
Los migrantes en peligro por los asaltantes de ferrocarriles / MIGRANTES SUR
A pesar que en el municipio de Las Choapas, sigue siendo paso de migrantes, no se cuenta con algún programa para su protección, por parte del gobierno federal.

El Instituto Nacional de Migración (INM), mantiene su presencia en la frontera de Veracruz y Tabasco, además de la ciudad de Coatzacoalcos, pero en Las Choapas, lugar que se ubica en medio de los dos puntos de vigilancia, se ha convertido en la zona más riesgosa de “trasiego de indocumentados”.

A pesar que el flujo de migrantes disminuyó aproximadamente en el 2012, existen reducidos grupos de personas que cruzan el tramo Tabasco-Las Choapas-Coatzacoalcos, que sigue representando riesgos peligrosos, ante los grupos delictivos que despojan a los centroamericanos de sus pertenencias.

Luego de los actos violentos de los que son víctimas las personas que viajan en el ferrocarril, el actual gobierno solicitó al instituto resguardara la seguridad de este tramo, pero las acciones solo se realizaron por algunas semanas y posteriormente fueron canceladas.

Los migrantes, indicaron que a pesar que los asaltos ya no se realizan al menos de manera violentas, los siguen despojando de sus pertenencias, por lo que en ocasiones terminan varados en las ciudades para pedir la caridad de los ciudadanos y así, poder seguir con su viaje.



  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México