jueves, 18 de octubre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Arranca jornada de incorporación y acreditación en IVEA Coatza
La finalidad es que las personas que no saben leer se incorporen con nosotros, y a partir de este momento empiece a recibir los servicios gratuitos que les ofrecemos”, expresó  Gabriela Sosa Torres, coordinadora regional del IVEA
Coatzacoalcos | 2018-07-20 | Amayrani Abad

Este viernes arrancó la Primera Jornada Nacional 2018 de  Incorporación y Acreditación  del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en Coatzacoalcos, misma que tiene por objetivo proporcionar atención  a las personas que no saben leer  ni escribir para que logren cursar el nivel básico.


“La finalidad es que las personas que no saben leer se incorporen con nosotros, y a partir de este momento empiece a recibir los servicios gratuitos que les ofrecemos”, expresó  Gabriela Sosa Torres, coordinadora regional del IVEA.

Señaló que actualmente las personas de 15 y los 25 años son quienes más acuden a tomar clases para culminar la secundaria y poder continuar con sus estudios profesionales.

“La  gente tiene la idea de que el IVEA es para adultos mayores  y no es así, el mayor porcentaje de personas que atendemos está entre los 15 y los 25 años porque son jóvenes que están buscando concluir sus estudios y continuar con la preparatoria”, dijo.

Sosa Torres indicó que de manera mensual son alrededor de 350 personas de los municipios de  Coatzacoalcos, Nanchital, agua dulce e Ixhuatlán las que obtienen de manera satisfactoria su certificado de la secundaria.

“Hay personas que están buscando su certificado de primaria y de ahí el de secundaria ahorita que estamos iniciando esta actividad ya llevamos alrededor de 25 personas que se han presentado, y durante el día se seguirán presentando mas”, aseguró.

 Resaltó que en el último censo realizado en el 2010 por Instituto el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la ciudad y zonas aledañas se manejaba una cifra de 10 mil personas analfabetas.

“Eran 7 mil en zona urbana y 3 mil en zona rural, sin embargo, el intercensal nos maneja un índice más bajo pero el año pasado alcanzamos las mil 200 personas, y si lo súmanos cada por año indica que se ha disminuido considerablemente”, agregó.

Cabe destacar que esta actividad se estará relazando del 20 al 22 de julio en diferentes puntos de la ciudad para que la población acuda a realizar el examen y pueda obtener sus criticados avalos por la dependencia.

“También estamos en el anexo del palacio, en algunos comedores comunitarios, en el paso de lanchas, en las oficinas del IVEA,  sin embargo, la atención en el IVEA es permanente nosotros trabajamos en las oficinas de lunes a viernes y en los círculos de estudio de lunes a domingo”, finalizó.

Arranca campaña de alfabetización del IVEA. / IVEA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México