jueves, 18 de octubre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Se compromete Cuitláhuac a atender adeudos con IP
El gobernador electo anunció que se detonarán las inversiones en municipios del sur de la entidad, y resolverá el pago de pendientes con el sector empresarial
Coatzacoalcos | 2018-07-19 | Osvaldo Antonio Sotelo
El Capitán Héctor Robles Barajas y el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez / VISITA

Durante agosto y septiembre será cuando el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dará a conocer los nombres de algunos integrantes de su gabinete, lo cual anunció durante una visita a las instalaciones del Diario del Istmo, donde dialogó con el director general, Héctor Robles Barajas.


Primeramente anunciará al próximo Secretario de Gobernación, y después quien estará al frente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), siendo de esta última dependencia en las que tiene algunas propuestas, aunque por seguridad no quiso revelar los nombres.

Para integrar su gabinete, no descartó recibir a militantes de otros partidos políticos, siempre y cuando estén comprometidos, y hayan dado muestras que quieren hacer una transformación del estado de Veracruz.

De acuerdo al perfil académico, es como se irán designando a los que estarán al frente de las diferentes áreas de la administración estatal, como ejemplo, en la Secretaria de Educación, será un maestro o maestra.




“Los demás tendría que consultarlos, sacar varios consensos, para que tengan cierta legitimidad, eso también va a permitir entrar en la etapa de transición con el gobierno saliente”, indicó.

Por lo pronto espera que se lleve a cabo una transición en paz y con tranquilidad, a casi cinco meses de comenzar sus funciones como el gobernador número 88 en la historia del estado de Veracruz.


EL SUR SE VERÁ BENEFICIADO CON OBRAS

 

Entre los principales objetivos de su administración, esta la inseguridad, desempleo y la falta de servicios, como también no va a tolerar la corrupción de cualquier funcionario estatal, y si tienen sospechas de cometer algún ilícito, estos serán separados de su cargo.

A partir del 1 de diciembre, espera se destinen mucho más recursos para la infraestructura en el sureste de Veracruz, pues dijo que se buscará mejorar las carreteras, como terminar las obras que queden pendientes, al tener una buena relación con los alcaldes de esta región.

Como lo hizo durante su campaña, aseguró que será un gobernador cercano a la gente, a quienes los escuchará, para conocer cuáles son los problemas que le aquejan y así buscar una solución.


NO HABRÁ PRIMERA DAMA

 

En el próximo gobierno estatal, descartó que vaya a crearse la figura de la ‘primera dama’, primero porque no está casado, y otra para continuar con las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

“No habrá primera dama, eso sí, la misma línea de Andrés Manuel, quien ya lo dijo, por lo tanto no habrá presidenta en el DIF, va a haber directora, no soy casado, así que tenemos que ver quién será”, refirió el próximo mandatario estatal.

A diferencia del gobierno federal electo, el cual plantea hacer que el DIF se una a la Secretaria de Salud, en esta entidad, todavía no tiene planes que desaparezca el organismo asistencial, pues todavía hay funciones importantes.


REDUCCIÓN DE GASTOS OPERATIVOS Y PAGO DE DEUDAS

 

Afirmó que en su mandato se reducirán de gastos operativos, para ello habrá disminución de salarios de los altos funcionarios, y este dinero se destinará para inversión, y así dentro de los próximos años replantear si es necesaria la reestructuración de la deuda que mantiene el estado.

Sobre las deudas que tienen algunos municipios, tiene planeado que entre varias de estas localidades soliciten un préstamo a alguna institución bancaria, para que estos sean menores, y evitar que se sigan pagando interéses, para tener una menor carga financiera.

Otra de las deudas que tiene en cuenta saldar, es con el sector empresarial, a quienes les quedaron a deber en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y aunque Miguel Ángel Yunes Linares les prometió apoyarlos, tal acción no ha ocurrido, a unos meses de que concluya la actual administración.

“Fue un compromiso, tenemos seis años para ello, y lo que les propuse a los empresarios, y a los que si realizaron las prestaciones de servicios, los trabajos, se les va a pagar, les dije que iba a hacer en pagos”, comentó.


DARÁ EN COMODATO “CASA VERACRUZ” PARA LA UPAV

 

A lo largo de su mandato señaló que vivirá en su casa, y no en “Casa Veracruz” como lo han hecho algunos ex gobernadores del estado de Veracruz.

Por lo que este sitio, tiene planeado darlo en comodato a los directivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para que lo ocupen, no solo como rectoría sino como aulas.

“Para que ya no paguen renta, y hacer que esos recursos que se destinan a la UPAV sean más eficientes”, expuso García Jiménez.


HARÁ VENTA DE PARQUE VEHICULAR

 

El gobernador electo aseguró que en su gobierno hará una venta de garaje del parque vehicular, o en su caso, si se pondrán en venta o se destina para sus ocupaciones a algún funcionario que requieran hacer mucho traslado.

“Vamos a hacer igual que Andrés Manuel, lo vamos a poner al servicio de la comunidad, de las dependencias, aunque creo que nos van a dejar los autos sin llantas, no creo que saquemos muchos recursos de ahí”, expresó.

Para sus funciones, afirmó que lo hará en un automóvil particular, con el cual recorrerá los 212 municipios del estado de Veracruz.


LOS YUNES ARRASTRARON A LA DERROTA AL PAN

 

“Es claro que Miguel Ángel arrastró a la derrota al PAN, porque no solo perdió la gubernatura, sino también pierden diputaciones, si el candidato no hubiera sido el hijo del gobernador, quizás otros candidatos vieran avanzado más”, expresó.

De 20 candidatos que participaron bajo los colores del partido blanquiazul para la diputación federal, que solo ganaron tres, y de 30 que se postularon para la diputación local, dijo que el partido Morena les gano 20 curules para el Congreso del estado de Veracruz.

La derrota que obtuvo el PAN, precisó que significó un desastre, por lo que esa institución política tiene que reestructurarse, para que sea otro tipo de corriente que esté al frente de esta, pues de no hacerlo van sufrir una segunda derrota al hilo, la cual sería peor.

PROMETE APOYAR A FAMILIAS AFECTADAS POR SISMO

El gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió, al comenzar sus funciones, a apoyar a siete familias del municipio de Minatitlán, quienes resultaron afectadas por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre del 2017.

Estos vecinos de la colonia Playón Sur, se trasladaron a Coatzacoalcos, con la esperanza de que a través de este medio se diera a conocer el tormento que están pasando, tras quedarse sin su patrimonio, y buscar que destinen recursos para contar con una vivienda.

Aunque al estar en la redacción del Diario del Istmo, aprovecharon la visita del próximo mandatario estatal, a quien le pidieron le externaron su situación, pues en un principio les prometieron ayuda, y luego se olvidaron de estas familias, quienes se ganan la vida como comerciantes.

“Queremos soluciones favorables, hemos tocado las instancias como Sedatu Xalapa, Invivienda, como la presidencia municipal de Minatitlán, nos dijeron que nos iban a dar un apoyo como en Chiapas y Oaxaca”, indicaron los afectados.

Agregaron que en esta semana tuvieron una junta con personal de Invivienda y les ofrecieron una reubicación hasta en noviembre del 2019, pero les quieren dar una casa mucho más pequeña, pero si llegan a cambiarse de dirección, esto les afectara en sus ingresos, pues se dedican a la venta de diferentes productos.

Relataron que a finales del año pasado, les estuvo ayudando de la ex candidata a la gubernatura de Veracruz, Miriam Judith Gonzales Sheridan, a través de una secretaria de nombre Vanesa Sánchez, quien les informó que habían llegado los recursos desde el 17 de diciembre, y ahora no les contestan ni las llamadas telefónicas.

“De un momento a otro ya no hubo nada, prácticamente nos engaño porque cuando nosotros fuimos, nos dijo que ya no había nada, y ni estaban en las oficinas que ellos antes tenían, nosotros tenemos que luchar, es un derecho que nos corresponden”, mencionaron.

Posteriormente, los afectados expresaron que fueron 14 familias que sufrieron daños en sus viviendas que se localizan en las calles Mérida, Constitución, Gardenias y Vicente Guerrero, pero solo siete pudieron accesar a recibir el apoyo de estas dependencias, los cuales les prometieron darles un recurso de 150 mil pesos.

“No nos vamos a dejar porque no es justo lo que estamos pasando, nuestras viviendas fueron pérdida total, no tenemos casa, no tenemos nada, en donde está el apoyo, donde está el dinero que se dice que llego”, manifestaron.

Por lo pronto, muchos de ellos han tenido que irse a vivir con sus familiares, en espera de que termine este trago amargo y que lo está sacudiendo más fuerte que aquel terremoto que ocurrió hace más de 10 meses.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México