miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A 12 años de la explosión que cobró 8 vidas, desmantelan el ‘Quetzalcóatl’
A 12 años de la tragedia de aquel 17 de octubre de 2006, las puertas del buque tanque ‘Quetzalcóatl’, propiedad de Petróleos Mexicanos, se abrieron en exclusiva a Imagen del Golfo, para constar el inicio del proceso de desmantelamiento que culminará cuando el barco, que en su tiempo, fue un ícono en la flotilla de buques tanque petroleros, termine convertido en chatarra
Coatzacoalcos | 2018-07-11 | Staff Imagen del Golfo
/ BARCO

A 12 años de la tragedia de aquel 17 de octubre de 2006, las puertas del buque tanque ‘Quetzalcóatl’, propiedad de Petróleos Mexicanos, se abrieron en exclusiva a Imagen del Golfo, para constar el inicio del proceso de desmantelamiento que culminará cuando el barco, que en su tiempo, fue un ícono en la flotilla de buques tanque petroleros, termine convertido en chatarra.


El martes, luego de cumplir con todos los requisitos administrativos y legales ante la empresa Petróleos Mexicanos, la empresa Ferrociclables de Minatitlán, que fue la ganadora de la licitación pública internacional para la enajenación de la nave, inició el proceso de desmantelamiento del buque que desde hace años permanece en el Muelle 9 de la Terminal Marítima de Pajaritos.

El Barco que junto con su ‘gemelo’ el buque ‘Tolteca’, fue fabricado en los Astilleros de Milán Italia, llegó a México en 1979, para incorporarse a la flotilla de barcos petroleros y durante más de 40 años se dedicó a transportar crudo, diesel y diversos combustibles para Pemex en los principales puertos mexicanos, hasta el día de la explosión del 17 de Octubre de 2006, que oficialmente dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, aunque de manera extraoficial se dijo que fueron 14 muertos, puesto que trabajadores de la compañía contratista ‘López García’, que laboraban en la cubierta de la nave cuando ocurrió la explosión, nunca aparecieron.


EMPRESA MINATITLECA A CARGO DE LOS TRABAJOS

La empresa Ferrociclables de Minatitlán, inició el proceso de desmantelamiento de la embarcación, a la par que iniciará el vaciado de aguas oleosas, lavado y desgasificación de tanques, líneas y cuartos de bombas, así como la extracción del remanente de crudo pesado que transportó en el último viaje que realizó la embarcación el 10 de Octubre de 2006, cuando llevó ese material al puerto de Tuxpan para entregarlo a la CFE, con quien Pemex tenía un contrato de abastecimiento.


De acuerdo con Adolfo Aguilera Lili, responsable de la empresa Ferrociclables, una vez que el barco quede libre de residuos y completamente des gasificado, será remolcado a unos metros del sitio en donde se encuentra para pegarlo al Muelle en donde será cortado en pedazos y el material sería enviado a la empresa Tamser, en Veracruz.

En el inicio de los trabajos de mantenimiento, la empresa contrató 34 personas, pero en su etapa crítica de desguace, dará empleo directo para 150 personas, en su mayoría soldadores especialistas, argoneros, ayudantes y obreros en general. Se estima que el tiempo aproximado para chatarrear el barco sea de seis a ocho meses, dependiendo mucho de las condiciones del tiempo y de los trámites que se tengan que hacer ante dependencias como Semar, Capitanía de Puerto, API, Pemex, Semarnat y otras.


EL BARCO TIENE TRIPULACIÓN

Desde el día del accidente, el barco permanecía anclado en el Muelle 6 de la Terminal, en donde ocurrió el percance, pero desde hace aproximadamente cinco años fue cambiado al Muelle 9 de dicha Terminal, en donde aún cuenta con una tripulación compuesta por un capitán, oficiales de cubierta y marinos, pertenecientes a las Secciones uno de Ciudad Madero y 10 de Minatitlán, respectivamente.

 

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