lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
CEDH advierte a FGE y SSP por omitir casos de desaparecidos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH) de Veracruz, emitió siete recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública por desaparición forzada, además de 10 a la Fiscalía General del Estado por omisiones en las integraciones de las carpetas de investigación
Coatzacoalcos | 2018-07-11 | Luis Alberto Ponce
La Doctora Namiko Matzumoto Benitez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, brindó asesorías a familiares de personas desaparecidas. / NAMIKO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH) de Veracruz, emitió siete recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública por desaparición forzada, además de 10 a la Fiscalía General del Estado por omisiones en las integraciones de las carpetas de investigación.


Lo anterior fue dado a conocer la doctora Namiko Matzumoto Benítez tras realizar una visita a esta ciudad, para reunirse con colectivos de búsqueda de personas, en las instalaciones de la Tesorería Municipal de esta localidad.

Matzumoto Benítez que en primera instancia dijo que llegó para atender a los colectivos y no para dar entrevistas, accedió atender a los medios de comunicación.

Las 10 recomendaciones realizadas a la Fiscalía General de Justicia, fue por el tema de desapariciones, donde se realizaron algunas omisiones en las integraciones de las carpetas de investigación.

“Se verifica que la autoridad una vez que reciba la denuncia por desapariciones, que se cumpla con los protocolos y de no hacerlo, documentamos las omisiones en que incurre la autoridad y emitimos la recomendación correspondiente” mencionó la doctora Namiko Matzumoto.

Una de esas diez recomendaciones, agrupa a 33 casos donde cinco de ellos pertenecen a esta zona en torno a ciertas omisiones realizadas en los casos.

Por lo que toca a Seguridad Pública, son siete recomendaciones por desaparición forzada, es decir, de la participación de uno o más elementos policiacos en torno a la desaparición forzada de alguna persona.


RECIBEN QUEJAS

La doctora Namiko Matzumoto Benítez mencionó que estaban recibiendo algunas quejas de los integrantes de los colectivos, desahogando dudas y dando asesorías, con algunos problemas que tiene con ciertas autoridades.

La titula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que estaban en proceso de implementar las reparaciones que se fijaron por algunas víctimas, de acuerdo a la Ley de Víctimas, que no sean de la gravedad que ataquen la vida, la integridad y la libertad.

Dentro de las reparaciones se contemplan indemnización a la víctima, garantía de no volver a comer esa violación, capacitación, iniciar un proceso de sanción administrativo contra el servidor público, hasta en algunos casos la denuncia porque esa violación de los derechos humanos configura además un delito.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México