martes, 25 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Fracasa comisión de búsqueda en Coatza; FGE se desentiende
Lenis Enríquez Orozco, integrante del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, señaló que están peores que antes con la creación de la Comisión de Búsqueda, ya que ahora la Fiscalía se desentiende de las investigaciones
Coatzacoalcos | 2018-07-11 | Luis Alberto Ponce
Estamos peor que antes, señaló Lenis Enriquez Orozco, integrante del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, ya que ahora la Fiscalía nos manda con la Comisión de Búsqueda. / LENIS

Lenis Enríquez Orozco, integrante del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, señaló que están peores que antes con la creación de la Comisión de Búsqueda, ya que ahora la Fiscalía se desentiende de las investigaciones.


“Antes tenían la certeza de que denunciabas y que la fiscalía se encargaba de indagar y buscar, pero ahora con la creación de esta comisión de búsqueda, se desentienden y te mandar con ellos”.

Por su parte Anahís Palacios Pérez, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, mencionó que la comisión de búsqueda tiene muchas dudas, ya que está a cargo de Juan José Niño Tejedor de quien no tienen duda que sea buen administrador, pero no tienen la certeza de que tenga el conocimiento en cuanto a la búsqueda de personas, ya que se requiere personal capacitado y que se dedique de tiempo completo para buscar a las personas desaparecidas del estado de Veracruz.


CUENTAN CON CIFRAS DE CINCO MIL DESAPARECIDOS

En cuanto a cifras de personas desaparecidas, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia indicó que al 20 de marzo la Secretaría de Gobierno contaba con 54 reportes de familiares que pudieron hacer una denuncia por desaparición, pero la realidad es que en el estado a diciembre del año pasado eran 3,600 personas desaparecidas, cuando en portales oficiales se habla de 5,000 fichas de personas desaparecidas en el estado de Veracruz.




“No es posible que en la Comisión Nacional de Seguridad tenga una cifra de 500 y aquí tengamos cinco mil”, mencionó la consultora.


MORGUES EN PÉSIMO ESTADO

En torno al estado de las morgues, Anahís Palacios Pérez mencionó que estos lugares se encuentran en pésimas condiciones, insalubres como les han comentado los familiares de los desaparecidos, donde no cuentan con un banco de datos.

“Fue una falsedad lo del banco de muestras de ADN, donde fueron simulaciones ya que no se contaba ni con los reactivos para realizar dichas pruebas”, indicó Palacios Pérez.

En Xalapa hemos participado en exhumaciones donde la autoridad decía que se había hecho de manera correcta, con placa metálica de ubicación, pero en la realidad están en bolsas de plástico, engusanados, ya que los restos no son conservados en refrigeración y solo cuentan con una pequeña bolsa donde tienen algunos datos apuntados con plumón donde aparece la carpeta de investigación y la ruta del cuerpo.

La Fiscalía debería revisar sus propias instalaciones, señaló Anahís Palacios Pérez.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México