miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ante dificultades, continúa el flujo de migrantes en la zona sur
Las Choapas | 2018-06-23 | Miguel Ángel Rodríguez
A pesar de las políticas como la “tolerancia cero”, para muchos Estados Unidos sigue siendo el país de las grandes oportunidades. /

Continúa el flujo de migrantes en la zona sur a través de las vías ferroviarias, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de la política inmigratoria “tolerancia cero”, lo que provocó que más de dos mil niños fueran separados de sus padres.


A pesar de la firma ejecutiva del presidente Donald Trump, para acabar con la separación de las familias migrantes, se mantiene la política de seguridad, que se basa en castigar severamente las infracciones sin importar la gravedad de la falta cometida, pese a ello, para los centroamericanos, los Estados Unidos, sigue siendo el “país de las oportunidades”. 

Oswaldo Alexander, quien desde hace dos meses salió de su casa en El Salvador, aseveró que a diferencia del 2005 cuando llego a los Estados Unidos por primera vez, para éste año, es más complicado el trayecto, debido a los robos.

A consecuencias de ese tipo de delitos, en esta travesía a tenido que realizar dos paradas obligatorias, para poder “botear” y conseguir el dinero suficiente que le ayude a llegar hasta la frontera norte de México, donde unos familiares ya lo esperan.

Reconoció que el miedo lo acompaña por los cientos de kilómetros que ha recorrido en más de ocho semanas, pero aseguró que busca una mejor fuente de trabajo para poder cubrir las necesidades básicas de dos de sus hijos, luego que su pareja falleciera en el pasado mes de marzo.




Argumentó que, si bien logra llegar a los Estados Unidos, a pesar de todas las leyes antimigratorias que hay, no se compara, con la represión económica  que hay en su país por la falta de empleo y dinero para poder comer.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México