sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Desazolvarán 4.5 km de canales en Villa Allende
El Gobierno Municipal lleva a cabo el programa de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto y colectores en Villa Allende, en donde la meta es desazolvar 4.5 kilómetros de canales. Desalojando unos 400 metros cúbicos de desechos, de los cuales un 60 por ciento es plástico
Coatzacoalcos | 2018-06-21 | Luis Alberto Ponce
/ CANALES

El Gobierno Municipal lleva a cabo el programa de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto y colectores en Villa Allende, en donde la meta es desazolvar 4.5 kilómetros de canales. Desalojando unos 400 metros cúbicos de desechos, de los cuales un 60 por ciento es plástico.


A través del esquema de trabajo “Empleo Temporal”, se generaron 50 empleos temporales a habitantes de la Villa en estas labores de limpieza y desazolve.

El cual contempla un periodo de un mes y medio. En caso de presentarse una eventualidad muy pesada y se requiera personal extra podría llegarse a la contratación total de 80 personas, o sea 30 personas más dentro del programa de Empleo Temporal.

Se beneficiarán a 3 mil habitantes de las colonias: Pescadores, Escolleras, El
Faro, Fraccionamiento Rabón Grande, Bellavista y Nueva Pajaritos y otras dos más.

Las labores consisten primeramente en entrar con las cuadrillas de manera manual para recoger materia orgánica, materia inorgánica, lirio y sobre todo el PET el cual causa mayores problemas en los colectores y canales porque provoca tapones y eso afecta mucho las zonas susceptibles a inundaciones. Posteriormente se entra con equipo pesado, para recoger todo el material y depositarlo en una zona dispuesta por la autoridad de Villa Allende.

Alfredo Cruz Cruz, dijo que ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias, este programa es de vital importancia, puesto que aparte de apoyar económicamente a las familias del lugar a través del empleo temporal, con los trabajos de limpieza en los afluentes se podrán prevenir inundaciones o encharcamientos en cada uno de los sectores de Villa Allende.

Indicó que estos trabajos de limpieza y desazolve deben efectuarse de manera anual para evitar inundaciones en áreas susceptibles y prevenir con ello desgracias.

“La responsabilidad debe ser compartida por las autoridades y los ciudadanos que viven cerca de los canales, ellos evitando tirar basura, sobre todo plásticos. Es una tarea de todos”, dijo el responsable de limpieza de canales, Alfredo Cruz Cruz
Reconoció que en algunos sectores de Villa Allende ya tenían 2 o 3 años que no se realizaba esta labor por lo cual se han dado a la tarea de agilizar las labores.


VILLA ALLENDE SECTORIZADA

Estas acciones de limpieza y desazolve en Villa Allende se encuentran sectorizadas en tres etapas: la parte baja, la parte alta y el fraccionamiento Rabón Grande.
El horario de las cuadrillas de trabajadores es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a las cuales se les dota de equipo de seguridad, botas de hule, guantes, herramientas y todo lo necesario para que estén seguros a la hora de realizar su labor.

Comúnmente estos trabajos deben efectuarse anualmente para evitar inundaciones en áreas susceptibles y prevenir con ello desgracias. En algunos sectores de Villa Allende ya tenían 2 o 3 años que no se hacía la limpieza de los canales.

Aunado a estas acciones se dará mantenimiento preventivo y correctivo a las trincheras ubicadas en las vialidades de Villa Allende, para que en tiempo de lluvias se agilice el desagüe del agua pluvial.

Se exhorta a la población a evitar tirar basura en las vialidades y depositar los desechos en el lugar y horarios establecidos por Limpia Pública para su recolección, así como recoger los restos de escombros, con la finalidad de no tapar colectores, canales, alcantarillas, rejillas y trincheras y evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.


TAMBIEN SE DESAZOLVAN CANALES EN COATZACOALCOS

En Coatzacoalcos existen aproximadamente 55 kilómetros de canales a cielo abierto. En abril se inició la limpieza manual de los mismos y actualmente se ha intensificado la labor con maquinaria en 16 colonias ubicadas en la parte baja de la ciudad –desde la carretera Transístmica hasta la colonia Santa Rosa en el poniente—, y se planea terminar a mediados del mes de julio. Serán más de 30 mil habitantes los beneficiados.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México