jueves, 19 de julio del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Estudiantes desarrollan pulsera antisecuestro en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2018-06-16 | Osvaldo Antonio Sotelo
Estudiantes ITESCO /

Ante la ola de inseguridad que se vive en el sur de Veracruz, decidieron un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) crear una pulsera para disminuir los índices de secuestros en menores de edad.


En este proyecto denominado “Sirius”, y que inicio en noviembre del 2017, trabajan dos asesores y cinco estudiantes de ingeniería industrial, electrónica y administración que cursan segundo y cuarto semestre.

La idea de esta pulsera nació tras un simulacro sobre robos o secuestros de menores que se realizo en un centro médico de Coatzacoalcos, reveló el profesor Alí Pérez Gómez, quien imparte clases en las carreras de ingeniera electrónica e industrial en este centro educativo.

“Nosotros lo queremos llevar a aplicar en hospitales, esta pulsera cuenta con la seguridad de que se puede romper y va sonar, la puedo desconectar y va a hacer lo mismo, cualquier cosa que altere al sistema va a empezar a emitir una alerta”, explicó

Iván Eduardo Gracia Alor, estudiante de ingeniería electrónica, responsable y creador de la idea.

Aseguró que no están en contra de los protocolos de seguridad con que cuentan los centros médicos,  sino que ayudaran a mejorarlos y tener una respuesta inmediata cuando ocurra una situación real, por lo cual pueden realizar simulacros para que se conozca la efectividad de su proyecto, y medir el tiempo en que puede ser localizado el niño.

Aunque con el avance de la tecnología, tienen la idea de que más adelante de hacer más mejoras a su pulsera, pues existe una que es similar en el mercado, y que tiene un costo de aproximadamente 800 pesos, pero que tiene fallas al funcionar con un sistema bluetooth,  y es por ello que tiene la idea de que “Sirius” cuenta con medición de signos vitales o evite la muerte de cuna.   

HASTA MARZO 23 SECUESTROS EN COATZA

En Coatzacoalcos, uno de los delitos que más ha hecho daño y sigue a la alza, es el secuestro.

De acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano,  hasta el mes de marzo del 2018 se habían registrado 23 plagios.

En su portal de internet, este organismo público una serie de medidas para los ciudadanos eviten ser víctimas de este delito.

Desde no caminar en calles oscuras, mantener un bajo perfil y no hacer citas con desconocidas, son alguna de las recomendaciones que hicieron en este manual de prevención del delito.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México