jueves, 16 de agosto del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Se arman contra abigeatos en ranchos del Sur de Veracruz
Ganaderos de Agua Dulce y Las Choapas coincidieron en que varios ranchos que colindan con estos municipios se ha implementado la vigilancia ‘armada’ ya que se han contratado a vaqueros o cuidadores de ranchos, para que monten guardias de al menos dos personas a caballo y cuiden el ganado para que no sea robado o hasta destazado en los ranchos
Agua Dulce | 2018-06-13 | C. Augusto Fabre
Ante la ola de robos que sufrieron ganaderos de Las Choapas y Agua Dulce, prefieren pagar vigilancia armada que dejar que los delincuentes maten a sus reses. / VACA

Ganaderos de Agua Dulce y Las Choapas coincidieron en que varios ranchos que colindan con estos municipios se ha implementado la vigilancia ‘armada’ ya que se han contratado a vaqueros o cuidadores de ranchos, para que monten guardias de al menos dos personas a caballo y cuiden el ganado para que no sea robado o hasta destazado en los ranchos.


En entrevista con los ganaderos señalaron que estaban hartos de que los delincuentes entraran a sus ranchos se llevaron o destazaron sus reses, acordaron en pagar vigilancia externa, por lo que ahora los vaqueros recorren los límites de los ranchos por las noches y si existe alguna amenaza disparan al aire.

“No tenemos la intención de matar o lesionar gente, pero la verdad los vigilantes andan armados, no es un calibre pesado, pero cuando hay alguna amenaza tiran disparos y los rancheros acudimos de inmediato, por ejemplo en Agua Dulce, en los límites del Muelle desde hace 4 meses no tenemos noticias que hayan robado alguna animal”, señalaron los entrevistados.

Apuntaron que las autoridades han hecho poco o nada ante el abigeato, por lo que la opción de patrullajes en los ranchos se hizo viable para varios rancheros, por lo que se aplicó, “no somos autodefensas, ni nada de esas madres, no se confundan nosotros no más cuidamos nuestro patrimonio, nuestro ganado,” manifestaron.


UNIÓN GANADERA NO AVALA LA PRACTICA PERO LA COMPRENDE

En entrevista con el presidente de la Unión Ganadera de Agua Dulce, Mario Espinoza Ríos, señalo que si ha escuchado comentarios de que sean contratados vaqueros, para vigilar los límites de los ranchos y evitar que se lleven el ganado, pero no confirmó se están armados.

“No se avala que traigan armas, pero se comprende, estamos en una situación en que me han dicho los compañeros que tienen que cuidar su ganado y parece que si lo están haciendo, escuche propuestas en su momento, pero al hablar de armas ya no se mencionó el tema”, dijo el también regidor y ganadero.

Lo que sí es un hecho es que varios propietarios de ganado coincidieron que ante los patrullajes en sus ranchos ha disminuido el robo de sus vacas, por lo que mantendrán esta vigilancia en estos dos municipios.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México