domingo, 19 de agosto del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Esculpe barro ante los ojos de Coatzacoalcos
Con 28 años de experiencia como alfarero, Raúl Luna Vélez originario de Amozoc Puebla, fabrica diversas figuras a la vista de la gente que acude al parque Independencia de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2018-05-21 | Luis Alberto Ponce
Con sus manos le da forma al barro en el parque Independencia de esta ciudad, donde permanecerá hasta el domingo el alfarero Raúl Luna. / ALFARERO

Con 28 años de experiencia como alfarero, Raúl Luna Vélez originario de Amozoc Puebla, fabrica diversas figuras a la vista de la gente que acude al parque Independencia de Coatzacoalcos.


Luna Vélez es uno de los 15 alfareros de su natal Amozoc, que salen a diversas partes de la República Mexicana, para mostrar esa labor tradicional, que ha sido enseñada por generaciones y que lamentablemente ha ido en decadencia.

“Mis antepasados me enseñaron este arte, este oficio, primero fue mi abuelo, luego mi padre, quienes en su momento utilizaban un torno que lo movían con los pies, pero ahora con el eléctrico, es más fácil hacer las piezas con menor tiempo”, señalaba Raúl Luna, mientras sus manos le daban forma al barro con sus manos.

“Lo que más me piden son alhajeros o dulceros, así como unas piezas para colocar varitas de incienso, mismas que se fabrican a la vista a la gente” mencionaba el alfarero.

“Con esta actividad he podido viajar a diversas partes de la República Mexicana, rescatando las tradiciones que son mostrada a la población en ciudades como Tijuana, Chihuahua, Acapulco, Chilpancingo, Tapachula y Chetumal, por mencionar algunas.

El alfarero Raúl Luna Vélez permanecerá hasta el domingo en el parque Independencia, donde se ha unido a la caravana de comerciantes Oaxaqueños que de igual forma muestran un poco de las tradiciones de su estado en las ciudades que recorren.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México