viernes, 20 de julio del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Menores de Coatzacoalcos, con problemas de lenguaje
Los problemas de lenguaje van en aumento, presentándose principalmente en niños en edades de 2 a 5 años, informó Paola Berenice Huerta de la Cruz, titular del área de psicología de la asociación civil Ecosland
Coatzacoalcos | 2018-05-16 | Amayrani Abad
Piden a padres de familia poner atención en menores para detectar problemas de lenguaje o auditivos. / PSICOLOGA

Los problemas de lenguaje van en aumento, presentándose principalmente en niños en edades de 2 a 5 años, informó Paola Berenice Huerta de la Cruz, titular del área de psicología de la asociación civil Ecosland.


La especialista indicó que seis de cada 10 menores están presentando este diagnóstico, señalando la importancia de que los padres pongan atención en el desarrollo de sus hijos, debido a que existen signos que se deben tomar como alerta.

“Hay niños que a los 2 años debieron haber adquirido algún lenguaje y resulta que los niños no hablan, sólo se expresan con ‘pujiditos’ señalan las cosas, a veces quitan una consonante y agregan otras, eso es lo que los padres puede ir detectando”, explicó.

Actualmente en Coatzacoalcos Ecosland atienden a 30 menores y 40 adultos, con problemas de habla y auditivos a quienes se les proporcionan terapias de articulación bucal para que mejoren el habla, además de formarlos para que logren comunicarse con la sociedad.

“La función que desempeñamos está dividida en trabajar con personas sorda en cuanto a lo que es la alfabetización, y la preparación para incluirlos en escuela regular para que vayan reforzando su aprendizaje, y de igual manera trabajamos la terapia de lenguaje”, comentó Huerta de la Cruz.




Preocupada por esta problemática que se relaciona con los problemas del habla también se suma el auditivo, por eso Berenice Huerta recomendó a los padres realizar la prueba del támiz neonatal para descartar estas discapacidades, que a la larga pueden afectar la inclusión de los pequeños.

“Les afecta en su aprendizaje, son niños que van a tener una problemática en la adquisición de lectoescritura lógico-matemático, y en su área cognitiva, por eso es de suma importancia que los papás vayan identificando si sus niños tiene este tipo de problemas y atenderlos a tiempo para evitar este tipo de dificultades”, finalizó.

Este lugar de ayuda se ubica en Díaz Mirón #504 cerca de la escuela Miguel Alemán, en donde se les realiza una evaluación para indicar que tratamiento deben iniciar.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México