domingo, 27 de mayo del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Rezago en Veracruz en casos de desapareciones
Coatzacoalcos | 2018-04-23 | Miralda Cadena
“SÍ hay un rezago en el tema de búsqueda, es más nada más pensando que en todo el estado de Veracruz está lleno de fosas clandestinas con personas que estén inhumadas y que son buscadas por los diferentes colectivos”, Anais Palacios Consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia de los colectivos con familias desaparecidas en el estado de Veracruz / COLECTIVOS

Para el gobierno estatal de Veracruz las familias que conforman los diferentes colectivos de búsqueda de parientes desaparecidos quedan en último término, ya que el 16 de abril venció el plazo para la conformación de la Ley de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, lo que demuestra desinterés en las diferentes instancias de gubernamentales.


“A nivel nacional la ley general se público el 16 de enero y para Veracruz desde el 2017 que Morena trabajó con un colectivo y el 18 de enero se presentó una propuesta con el PAN y ambas iniciativas no respondían a lo que se requiere para esta zona no hay nada definido, por lo que se tiene que ver que allá una comisión local de búsqueda y se tiene que ver de qué manera el estado contribuye alimentar los registros de desaparecidos a nivel nacional”, explicó Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia de los colectivos con familias desaparecidas en el estado de Veracruz.

Reiteró que buscan primeramente adecuar la ley general al estado de Veracruz para que únicamente beneficie a las familias, donde tan sólo son ellas las que tienen que estar participando en estos espacios de tomas de decisiones.

La consultora de los Derechos Humanos indicó que de manera nacional el comité de búsqueda cuenta con siete integrantes, y esperan superar la cifra en Veracruz, donde hay propuestas pero no hay nada determinado.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero nos hemos acercado al congreso para que se habrán los espacios no para cuestiones técnicas sino para todas las familias del estado de Veracruz”, expresó.





BUSCAR PERSONAS DESAPARECIDAS

Comentó que las comisiones de búsqueda lejos de investigar delitos que van de la mano es buscar personas desaparecidas; en Veracruz desde hace años se ha esperado por que la búsqueda sea un incentivo para las familias de localizarlos en vida y no sólo en fosas clandestinas que es lo que hacen los colectivos.

“En estas comisiones se espera que participen la sociedad civil, las familias y expertos yo creo que estas comisiones lo que hacen es buscar no desde la lógica policial de buscar criminales eso le compete a la Fiscalía sino de buscar personas desaparecidas como lo hacen los familiares y lo que se pide para el estado de Veracruz es que participen ellas y ellos no sólo cuando tengan tiempo, recurso o cuando les dé la gana”, aseveró.


DESMIENTE AL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES

A su vez la defensora asocial, desmintió la declaración realizada por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares que exista presupuesto para buscar a las personas desaparecidas.

“En una nota de hoy (lunes) Miguel Ángel Yunes decía que sí había presupuesto para las víctimas lo que es una mentira ya que, en la vía de los hechos no hay dinero para las víctimas lo que hay es que colocan a personajes políticos para contener a las familias dándoles sus ‘mejoralitos’ en vez de hacer búsqueda e investigación”, recalcó.

También dijo que de los 3 mil 600 casos de personas desaparecidas que hay en Veracruz sólo se investigan el de 50 personas, por lo que le solicitan a la Secretaría de Gobierno que se busque a todos y se investiguen los delitos.

Por último, declaró que en el 2016 en la brigada nacional de búsqueda se encontraron cerca de 20 mil restos calcinados y en fragmentos pequeños y ninguno se pudo identificar debido a la degradación del material, ya que la dinámica criminal tiende a la destrucción de evidencia.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México