viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Alemania devuelve dos esculturas olmecas a Veracruz
El gobierno de Alemania devolvió a México, dos esculturas de madera de la cultura Olmeca, de más de tres mil años de antigüedad, se supo que los dos bustos fueron tomados de manera ilegal del sitio arqueológico El Manatí, ubicado en Hidalgotitlán, Veracruz
Hidalgotitlán | 2018-03-21 | Staff Imagen del Golfo
Los bustos fueron tomados de manera ilegal del sitio arqueológico El Manatí, ubicado en Hidalgotitlán, Veracruz. / PIEZAS

El gobierno de Alemania devolvió a México, dos esculturas de madera de la cultura Olmeca, de más de tres mil años de antigüedad, se supo que los dos bustos fueron tomados de manera ilegal del sitio arqueológico El Manatí, ubicado en Hidalgotitlán, Veracruz.


De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), las inusuales piezas fueron parte de la Colección Arqueológica del Estado Bávaro.

Tras una década de disputas legales por la propiedad de la escultura, y en el que se vio involucrado el traficante costarricense de artefactos Leonardo Patterson, se logró la devolución de la pieza a tierras mexicanas.

El diario El Financiero, publicó que el par de esculturas fueron tomadas de forma ilegal del sitio arqueológico Olmeca El Manatí, ubicado en el estado de Veracruz, y terminaron en manos de Patterson.

En 2008 autoridades alemanas confiscaron las piezas y ahí se quedaron. Pero en 2017 la corte falló en favor de México y determinó que los valiosos objetos debían regresar al país.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México