viernes, 22 de junio del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tyson se va a reserva ecológica de Orizaba
La mañana de este miércoles 14 de marzo la Profepa y autoridades municipales, iniciaron con el procedimiento para trasladar al hipopótamo Tyson a una reserva de Orizaba
Las Choapas | 2018-03-14 | Miguel Ángel Rodríguez

Este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), inició el procedimiento para trasladar al hipopótamo “Tayzon” a una reserva ecológica en Orizaba.


El personal especializado, se trasladó a la comunidad de Ceiba Blanca, para monitorear el comportamiento del mamífero que tiene tres años de edad y su peso es superior a los 800 kilogramos.

A 500 metros de la laguna donde pasa gran parte del día, se colocó una valla metalizada y al centro, un cajón de manera reforzado con barras de hierro tipo jaula, en el cual será transportado el animal.
La colocación de la estructura, es para que el animal se adapte o “familiarice” y pueda estar tranquilo durante las siete horas que se espera dure el viaje de “Tayson” a bordo de una grúa de plataforma, similar a la que utiliza para remolcar a los carros en carretera.

A diferencia de otros animales de su especie, “Tayson” muestra un comportamiento dócil, por lo que se analiza la posibilidad de no sedarlo durante su transporte, para evitar causarle algún tipo de daño, debido que no está acostumbrado a un trato hostil al considerarse que es un animal semidomesticado.

El regidor con la comisión de ecología y medio ambiente, Mauricio Bonilla Hernández, informó que para el procedimiento de traslado, participan dos médicos veterinarios de Puebla y Orizaba, además de la UMA y Profepa, además de los gobiernos de Las Choapas y Orizaba.




“Estamos implementando las estrategias para realizar una ‘captura noble’, hoy se está realizando parte del manejo para su traslado, estamos evitando cualquier tipo de situación latente de riesgo para la población”, refirió, Bonilla Hernández.

Debido que el hipopótamo se encuentra en una zona que ya fue identificado por la población, muchos acuden a visitarlo, pero han comenzado contaminar el lugar, al tirar bolsas de fritangas, plásticos y unicel, los cuales pueden ser ingeridos por el animal y enfermase, por lo que su traslado ya no debe esperar más, aseguraron los especialistas.

/ Tyson
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México