jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
ISSSTE de Coatza atiende a 50 pacientes dializados
Un promedio de 50 pacientes con diálisis son los que atiende la Clínica- Hospital del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (Issste) de esta localidad, informó Roberto Antonio Pavón Jara, nefrólogo y encargado del modulo de esa especialidad
Coatzacoalcos | 2018-03-13 | Miralda Cadena
La Clínica-hospital del Issste ubicada en la colonia María de la Piedad atiende por día 11 pacientes que padecen insuficiencia renal crónica, informó, Roberto Antonio Pavón Jara, nefrólogo. / ISSSTE

Un promedio de 50 pacientes con diálisis son los que atiende la Clínica- Hospital del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (Issste) de esta localidad, informó Roberto Antonio Pavón Jara, nefrólogo y encargado del modulo de esa especialidad.


Indicó que al día el modulo de nefrología atiende de 10 a 11 pacientes. Y la enfermedad renal crónica ocupa un alto grado en el municipio, sin dejar a un lado el Cáncer y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“El daño renal inicia desde que sabemos que tenemos un factor de riesgo, ya sea hipertensión, diabetes mellitus, o enfermedad de tipo hereditaria; la enfermedad renal es muy silenciosa no genera síntomas en su inicio, ya con la evolución es que comienzan a predominar”, declaró.


JÓVENES CON INSUFICIENCIA RENAL

Reconoció que la labor que realiza en conjunto con las enfermeras de la clínica, ha sido bastante favorable, ya que el modulo opera de lunes a viernes en horarios de la mañana y la noche. Y las edades varían ya que hay pacientes desde los 20 años hasta los 80.




“Los adultos jóvenes que reciben dialices son debido a que existen enfermedades raras que aparecen en los riñones que dañan nuestro sistema inmune y genera daños a órganos y caen en una insuficiencia renal crónica si no se atiende oportunamente”, mencionó.

Señaló que otro factor son las heredadas por la familia y son la poliquística, de los cuales son muchos los pacientes con este padecimiento así como la diabetes juvenil y la hipertensión arterial.

“Hay muchos jóvenes con hipertensión arterial el estrés en ellos está muy alto, debido a la situación en la que vivimos y eso les afecta a los órganos como al corazón, riñones, cerebro, y genera un compromiso renal terminal que llegan a requerir diálisis”, explicó, Roberto Antonio.

Aseveró que actualmente no son muchos los pacientes jóvenes con este padecimiento, sino los adultos mayores de 50 años en adelante.

Además reveló que cada paciente recibe las terapias de diálisis dependiendo el avance de su enfermedad, pero regularmente son cuatro cambios al día; dijo que una persona que está en tratamiento puede llegar a vivir hasta 25 años.

Entre los síntomas que predominan en los inicios son: las nauseas, vómitos, fatiga, cansancio, comezón en la piel, temblor fino, dificultad para hacer actividades mentales, inestabilidad al deambular, y pérdida en el sabor de los alimentos.

Por último dijo que la automedicación y el consumo de drogas pueden ser otros factores que provoque en los jóvenes padecer esta enfermedad, que en Coatzacoalcos ocupa uno de los primeros lugares

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México