sábado, 23 de junio del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Veracruz, de las poblaciones más envejecidas y embarazos juveniles
El Secretario Técnico del Concejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz (COESPO), Juan Shuster Fonseca, dijo este jueves que Veracruz está entre los primeros estados con problema de población envejecida y embarazo juvenil, por lo que se establecerán estrategias mediante los Concejos municipales de población para atender esta problemática social
Acayucan | 2018-02-22 | Santos López Celdo
Incrementa el número de adultos mayores abandonados en poblaciones dijo ayer en esta ciudad, el Secretario Técnico de la COESPO, Juan Shuster Fonseca al entregar programas que ayudarán a analizar las situaciones de cada uno de los municipios. / POBLACIÓN

El Secretario Técnico del Concejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz (COESPO), Juan Shuster Fonseca, dijo este jueves que Veracruz está entre los primeros estados con problema de población envejecida y embarazo juvenil, por lo que se establecerán estrategias mediante los Concejos municipales de población para atender esta problemática social.


Entrevistado ayer luego de haber tomado la protesta a 26 alcaldías de la zona, cuyos presidentes municipales serán a su vez presidentes de los Concejos municipales de población (Comupo); Shuster Fonseca manifestó que Veracruz tiene un problema de alta migración de jóvenes que parten a otros estados en busca de empleo y mejores opciones de estudio dejando a las comunidades con la población de mayor edad, lo que genera un envejecimiento que ha preocupado a la misma dependencia.

Y es que, afirmó, no es que preocupe que el pueblo envejezca si no que estos son cada vez más abandonados por sus familiares por irse a otros lugares y dejan que la atención recaiga en el gobierno.

“En las comunidades rurales es donde más se registra porque son poblaciones de ancianos, los jóvenes migran, las poblaciones que quedan son poblaciones de adultos mayores.

Eso aumenta el problema como sociedad, nosotros el problema que tenemos ahorita es la atención a los adultos mayores es que a nivel de familia, ya no es como antes de que las familias se hacían cargo de los adultos mayores, ahora hay una tendencia de abandono hacia los adultos mayores, es decir ya no se les atiende, ni la propia familia, eso es lo que está llamando la atención. Poner un remedio, no es que solo las familias abandonen a los adultos y que el estado se haga cargo, tiene que haber una política que incluya a la sociedad lazos de solidaridad y de afecto, reconocimiento a lo que son los adultos mayores” manifestó.




Sostuvo que por igual, Veracruz figura entre los primeros estados con graves problemas de embarazo de adolescentes, lo cual debe atenderse mediante políticas de salud y preventivas en escuelas.

En el acto de este jueves, además de tomar protesta a los alcaldes, se les entregó un programa para la realización de un informe de la situación poblacional que enfrenta cada uno de sus municipios.

Los presidentes municipales que asistieron fueron Saúl Reyes Rodríguez de Texistepec; Andrés Valencia Ríos de San Juan Evangelista; Genaro Reyes Velasco de Sayula de Alemán; Zoila Balderas Guzmán de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río entre otros de la zona sur del estado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México