domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Muere Alfonso Lara Montero; ‘El Rey de Las Tortugas’
En la noche del 12 de febrero del 2003, Alfonso Lara Montero, delegado de la Secretaría de seguridad pública del Estado en Acayucan (SSPE) rodeó la cabecera municipal de San Juan Evangelista con cientos de policías preventivos. Entró a la casa del poderoso ganadero Cirilo Vázquez Lagunes para decirle que lo sacaría de ese lugar de los pelos, vivo o muerto, pero lo sacaría. Tenía el objetivo de detenerlo y lo logró, muchas horas después, pero se lo llevó arrestado a Pacho Viejo
Acayucan | 2018-02-20 | Santos López Celdo
Alfonso Lara Montero murió este martes en Acayucan. Aquí junto a Ramón Hernández Toledo y Ranulfo Márquez Hernández. / MONTERO

En la noche del 12 de febrero del 2003, Alfonso Lara Montero, delegado de la Secretaría de seguridad pública del Estado en Acayucan (SSPE) rodeó la cabecera municipal de San Juan Evangelista con cientos de policías preventivos. Entró a la casa del poderoso ganadero Cirilo Vázquez Lagunes para decirle que lo sacaría de ese lugar de los pelos, vivo o muerto, pero lo sacaría. Tenía el objetivo de detenerlo y lo logró, muchas horas después, pero se lo llevó arrestado a Pacho Viejo.


Conocido como el rey de las torturas entre los delincuentes, Alfonso Lara Montero sembró en la región de Acayucan en la década de los 90´s y principios del 2000, la fama de ser un policía duro, violento y con pocos principios de respeto a los derechos humanos.

En más de una ocasión fue acusado de desaparición forzada, pero era ocupado por el sistema para calmar incendios sociales en las zonas donde los había.

Problemas de inseguridad, secuestro, abigeatos y asaltos, eran atendidos por Lara Montero cuando los jefes policiacos de las zonas en conflicto no podían con el paquete.

Su nombre hacía temblar a los delincuentes, principalmente a los abigeos.

En el 2014 tuvo sus últimos nombramientos. Fue delegado especializado en combate al abigeato. Javier Duarte de Ochoa lo envió a la zona sur especialmente a combatir ese flagelo.

Al siguiente año decidió retirarse de la vida activa para quedarse a vivir en Acayucan, lugar donde hizo muchas amistades, pero también muchos enemigos.

Alfonso Lara Montero murió ayer de un infarto en su domicilio particular de la calle Negrete en el Barrio Tamarindo de esta ciudad.

Sus últimas apariciones en público se dieron principalmente durante la visita de José Francisco Yunes Zorrilla a esta ciudad, tanto el año pasado como en este, siendo la ultima el día de ayer, en que el senador estuvo en una reunión privada con los ganaderos socios de la Unión ganadera regional del sur de Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México