jueves, 18 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Alistan estudio para determinar avance del muérdago en zona del Pico de Orizaba
Orizaba | 2018-07-22 | Nora Gabriela Lira
/ Ricardo Rodríguez Demeneghi- Foto Guillermo Carreón

A fin de determinar cómo ha avanzando la plaga del muérdago en la zona del volcán Pico de Orizaba, entre la dirección del Parque Nacional y el Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZ) se establecen los acuerdos para realizar un estudio, informó Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.


 “Un estudio que nos interesa mucho es que hemos tenido un fenómeno de invasión forestal con el muérdago y queremos establecer qué tanto ha cambiado territorialmente el muérdago”, expuso.

Rodríguez Demeneghi indicó que este trabajo se llevará tiempo y recursos, por lo que se está buscando el apoyo de las academias para establecer un criterio que nos permita ejercer acciones con base en una auditoría ambiental en ese tema.

Explicó que el muérdago es un parásito que se infiltra hasta el centro del pino y se nutre de su savia, entonces tiende a secarlo.

Refirió que si bien este tipo de planta parásita ha tenido presencia siempre en el parque, actualmente les han pasado reportes de que se ha extendido, lo cual no puede descartarse que se debe al cambio climático, pero se debe tener un diagnóstico para saber cómo actuar.




Comentó que una acción sencilla podría ser meter borrego, porque ese animal se come el muérdago, en algunas zonas controladas, lo cual incluso lo llegó a platicar con el titular de la Semarnat en la pasada administración, pero se quedó en proyecto.

Aclaró que Salvemos al Pico de Orizaba no está descubriendo el hilo negro, pues son acciones que llegaron a tomar en algún momento los pobladores de esa zona y ese saber es lo que se ha buscado.

Agregó que la preocupación por el crecimiento en la presencia del muérdago preocupa porque las acciones de reforestación que se han realizado y que se pueden perder o al menos afectar en las metas que se tienen.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México