martes, 21 de agosto del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Nuevas plantas y buen clima favorecen a cafetaleros de la zona centro
Orizaba | 2018-07-21 | Nora Gabriela Lira
/ CAFE

La renovación de plantas y las condiciones del clima han favorecido los cultivos de café, por lo que los pronósticos son positivos para la época del corte, que será a finales de año, señaló Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo.


“Estamos en buenos tiempos, hay buenos reportes de producción de café y en ese sentido son noticias positivas para cientos de familias en la zona centro que dependen de este cultivo”, indicó.

Gracián Malpica explicó que se han tenido buenas temperaturas y lluvias acorde a la temporada, lo que ha facilitado la producción, aunado al gran trabajo que se ha hecho en la renovación de plantas por el problema grave de la roya.

Consideró que la producción de este año será por lo menos equivalente a la del anterior, aunque aún falta por ver qué pasa ya que la época del corte se da por noviembre.

Indicó que poco a poco se ha logrado una recuperación de la producción, que se había perdido por el tema de la plaga de la roya.




En ese momento –recordó- la caída fue enorme, del 75 por ciento del total, lo que afectó mucho al sector, pero actualmente se ha logrado recuperar por lo menos un 50 por ciento y para ello ha habido un esfuerzo muy importante en el desarrollo de planta más resistente a la plaga a fin de evitar se vuelta a presentar la misma situación.

Gracias Malpica agregó que el precio del café ha estado estable y esto también permite hacer planes a largo plazo.

“Ha variado, pequeñas variaciones en el precio del quintal, pero se mantenido similar al del año pasado”, apuntó.

Con miras al cierre del año, indicó que se espera que estos últimos meses se mantengan igual en cuanto a condiciones climatológicas y con ello se alcancen las metas de producción previstas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México