martes, 11 de diciembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Por lluvias, se registran deslaves en municipios de la zona centro
La Perla | 2018-07-20 | Jorge Galindo
/ DESLAVE

Municipios asentados en la zona del volcán y de la sierra de Zongolica registran un importante número de deslaves como resultado de las lluvias y reblandecimiento de laderas, lo que trae como consecuencia un sinnúmero de caída de materiales en caminos y carreteras.


En lo que va de la temporada de lluvias el suceso más trágico ocurrió en el camino que va a la congregación de Tonalixco, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, donde las lluvias reblandecieron una ladera, ocasionando que rodara una piedra de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, misma que ingresó por la ventanilla de un autobús que circulaba, matando a tres integrantes de una familia.   

De acuerdo al reporte de las coordinaciones de Protección Civil, se dijo que han ocurrido una serie de deslaves en municipios de la región de Zongolica como resultado de las lluvias y el incremento de agua en las laderas, tanto en municipios de la sierra como de las faldas del volcán.

Es de mencionar que el último registro de deslave se originó la noche del jueves sobre la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de las instalaciones del Cobaev, impidiendo el flujo de vehículos por espacio de tres horas, aunque se emitió una voz de alerta y se abanderó el tramo.

Pese a que fue un derrumbe moderado, el deslizamiento abarcó dos árboles con una fracción de tierra y material pétreo que llegó hasta el paso de la carretera, siendo necesario implementar un operativo en la zona dirigido por elementos de Protección Civil y Policía Municipal.




Con ello se instruyó un operativo permanente en carreteras y caminos del distrito de Zongolica a fin de evitar riesgos y de ser posible cerrar caminos al menos durante lluvias fuertes y evitar riesgos.

La suma de derrumbes es de 14 en la región de Zongolica y 17 en municipios de las faldas del volcán, aunque ninguno de estos ha sido de grandes dimensiones.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México