jueves, 18 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Orizaba, bajo lupa por desdén a derechos humanos
Orizaba | 2018-07-15 | Nora Gabriela Lira
/ POLICÍA MUNICIPAL DE ORIZABA- FOTO GUILLERMO CARREÓN

A pesar de que Orizaba pueda ser considerada como modelo a seguir en el tema de la seguridad, es notorio que se mantiene una línea constante con repuntes en la violencia a los derechos humanos, consideró Juan Hernández Mercado, analista político.


“Hay un sector de la sociedad orizabeña que cree o creyó en igor Rojí, la pregunta es cómo responde a sus electores como presidente municipal. Es un lujo que no puede darse ni debe darse que Orizaba sea nota nacional por sus arbitrariedades, debiese ser nota por que se respeten los derechos humanos, por una policía atenta con los ciudadanos, porque no se produzcan arbitrariedades y por un combate en la medida de sus fuerzas, pero palpable ante los ojos de los orizabeños”, consideró el licenciado en derecho.

Hernández Mercado refirió que la detención constante de jóvenes parece evidenciar que existe una política persecutoria en contra de ellos y ser tatuado es un agravante, pero además multarlos es una violación a grave al Estado de derecho y a los derechos humanos.

“Resulta extraño este comportamiento ante el triunfo de Morena en lo estatal y lo Federal, las diputaciones local y federal, la senaduría, en un escenario de gobernador y presidente salientes, pareciera que al igual que Enrique Peña, quieren hundir gobierno y partido o lo que queda de él”, mencionó.

El analista político consideró que hacer fintas de atacar a la delincuencia sobre inocentes en nada ayuda a las autoridades policiacas, porque sólo da pie para aparecer en las redes como el Pueblo Mágico en donde los derecho humanos y el Estado de Derecho son mágicamente inexistentes, así Orizaba también es mágicamente silenciosa, regidores no parecen saber de estas violaciones a las garantías y multas de la nada, mientras los periodistas denuncian y ni asombro causan, si acaso un comentario para charla de café.

Así, estableció, hoy orgullosamente se puede decir que la ciudad es un Pueblo Mágico donde puedes ser detenido por tomar fotos, por estar tatuado, por ser sospechoso de nada y ser multado por nada, y en donde las notas de los periodistas que hacen públicas estas arbitrariedades van rumbo a la tierra de “nunca jamás”.

También, abundó, se recuerda a Orizaba como el pueblo de “consultas” que son ilegales, golpean ixhuatecas, acosan a vendedores ambulantes, desaparecen personas, balean líderes, cuentahabientes, disparan en las calles y de persecuciones policiacas nocturnas, “más magia no podemos pedir”.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México