martes, 25 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Sonidos altos pueden lesionar el oído de por vida, advierten médicos
Orizaba | 2018-07-12 | Nora Gabriela Lira
/ RUIDO/ Agencias

El escuchar sonidos altos llega a lesionar los conductos auditivos hasta generar tinnitus, con lo que la persona afectada puede permanecer el resto de su vida escuchando zumbidos las 24 horas, advirtió el doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba.


“Esto significa que la persona está perdiendo la capacidad auditiva; esto se puede acompañar también de vértigo y es porque los cilios se han afectado y comienza a aparecer un sonido que sólo escucha la persona afectada”, expuso.

Arellano Muñoz comentó que esto se presenta en individuos que están en lugares con mucho ruido, como los que laboran en sitios industriales o bien los que frecuentan antros o hasta jóvenes que acostumbran escuchar música a gran volumen y con audífonos.

Agregó que también el daño en los cilios se puede presentar por una enfermedad infecciosa que llega a afectarlos, pero principalmente es por someter el oído a sonidos demasiado intensos.

Mencionó que la principal recomendación es evitar escuchar voluntariamente sonidos a alto volumen, y si se trabaja en zona industrial usar tapones.

Explicó que si la lesión en los cilios auditivos es muy intensa, se puede quedar de por vida, con las consiguientes molestias que esto representa para la persona. Refirió que el comenzar a escuchar zumbidos y silbidos es síntoma de que se está perdiendo la capacidad auditiva.

El médico comentó que no hay estadísticas en torno a la población que presenta los acufenos, pero se estima que al menos todo el mundo los ha tenido de forma temporal.

Recomendó a quienes comienzan a presentar ese problema a que acudan con el especialista para que haga el diagnóstico apropiado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México